Poder Judicial argentino “contrató” a un especial colaborador para una vital función
Guía de: Patagonia
- Walter Raymond
- Ver biografía
- |
-
Ver más de patagonia
En una sencilla ceremonia se le tomó el juramento de rigor a un nuevo funcionario del Poder Judicial de Neuquén. Lo notable es que fue a Óreo, un perro entrenado para colaborar en las declaraciones de niños testigos o víctimas en una causa Penal. Su tarea será asistir en las declaraciones de Cámara Gesell.
Nuevo funcionario judicial
Aunque resulte extraño, el Poder Judicial de la provincia de Neuquén le tomó juramento a un perro como nuevo funcionario judicial. De acuerdo a lo informado por La Mañana de Neuquén, y el periodista Claudio Andrade, para Clarín, el animal, de nombre “Óreo”, se integrará al programa “Perros de Asistencia Judicial”.
En el video se observa a la funcionaria leyendo el párrafo legal de toma de juramento. El perro también cumplió con su papel al “aceptar” su nueva investidura acercando el hocico al texto de ley:
- “Can ‘Óreo’, ¿jura usted por la patria dedicarse fielmente y legalmente a dependencia judicial con destino al área infantojuvenil de psiquiatría forense?”, lee la funcionaria.
Acto seguido, cuando el nuevo funcionario acepta el cargo apoyando su mano sobre la Constitución Provincial, se hizo silencio hasta que la funcionaria le acerca el ejemplar donde está inscripto el citado texto, a lo cual es can acerca su hocico. Acto que fue interpretado por los presentes como de aceptación. Situación que desembocó en aplausos y sonrisas.
La ceremonia fue refrendada por las altas autoridades judiciales provinciales, una representante del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (organismo que aportó el animal al Poder Judicial neuquino), y su adiestrador, junto a la propietaria del criadero, desde donde surgió el nuevo funcionario.
Quién es Óreo
En primer lugar, su nombre se debe a la popular galletita, que, observando al animal, le queda a medida. Luego, el perro es de raza Labradoodle, y fue donado especialmente para que integre el área del gabinete de psiquiatría y psicología forense del Poder Judicial de Neuquén.
Se puntualizó que el Programa de Perros de Terapia para Asistencia Judicial, propone constituirse en un espacio diseñado para niños y adolescentes, como parte de un proceso donde son activamente escuchados y a modo de restaurar o dar comienzo al camino de recuperación, con estrategias tendientes a minimizar la revictimización institucional.
Los resultados de tal innovación, a casi dos años de comenzado, es que “se han evidenciado notables muestras de disminución de la ansiedad y el miedo, frente a la experiencia que implica tener que brindar un testimonio y exponer vulnerabilidades en el contexto judicial”.
Más sobre Patagonia
-
Traficantes mostraron toda su “chispeza”: Terminaron detenidos por iniciar incendio para ser rescatados
Los sujetos se habían perdido. Al rescate llegó la gendarmería argentina.
-
Nuevo parque nacional en Chile: Cabo Froward funcionará en terrenos donados por familia Tompkins
Kristine Tompkins anunció la creación de nuevo parque nacional, luego de la donación de 93 mil hectáreas al Estado.
-
En la Patagonia se registró el mayor acercamiento de un cuerpo celeste a la Tierra
Un asteroide pasó muy cerca de nuestro planeta el pasado 26 de enero de 2023, informó la NASA.
-
Lago Escondido: Vecinos volvieron a expulsar a activistas de tierras privadas
Vecinos de El Foyel utilizaron caballos y rebenques ante la persistencia de los activistas. Vea las imágenes.