Poder Judicial argentino “contrató” a un especial colaborador para una vital función

"Óreo" se integrará al programa “Perros de Asistencia Judicial”.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2023-03-15 18-33-29

Fotografía: La Mañana de Neuquén.

En una sencilla ceremonia se le tomó el juramento de rigor a un nuevo funcionario del Poder Judicial de Neuquén. Lo notable es que fue a Óreo, un perro entrenado para colaborar en las declaraciones de niños testigos o víctimas en una causa Penal. Su tarea será asistir en las declaraciones de Cámara Gesell.

 

Nuevo funcionario judicial

Aunque resulte extraño, el Poder Judicial de la provincia de Neuquén le tomó juramento a un perro como nuevo funcionario judicial. De acuerdo a lo informado por La Mañana de Neuquén, y el periodista Claudio Andrade, para Clarín, el animal, de nombre “Óreo”, se integrará al programa “Perros de Asistencia Judicial”.

En el video se observa a la funcionaria leyendo el párrafo legal de toma de juramento. El perro también cumplió con su papel al “aceptar” su nueva investidura acercando el hocico al texto de ley:

- “Can ‘Óreo’, ¿jura usted por la patria dedicarse fielmente y legalmente a dependencia judicial con destino al área infantojuvenil de psiquiatría forense?”, lee la funcionaria.

Captura desde 2023-03-15 18-59-50

Fotografía: La Mañana de Neuquén.

Acto seguido, cuando el nuevo funcionario acepta el cargo apoyando su mano sobre la Constitución Provincial, se hizo silencio hasta que la funcionaria le acerca el ejemplar donde está inscripto el citado texto, a lo cual es can acerca su hocico. Acto que fue interpretado por los presentes como de aceptación. Situación que desembocó en aplausos y sonrisas.

La ceremonia fue refrendada por las altas autoridades judiciales provinciales, una representante del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (organismo que aportó el animal al Poder Judicial neuquino), y su adiestrador, junto a la propietaria del criadero, desde donde surgió el nuevo funcionario.

Captura desde 2023-03-15 18-59-33

Fotografía: La Mañana de Neuquén.

Quién es Óreo

En primer lugar, su nombre se debe a la popular galletita, que, observando al animal, le queda a medida. Luego, el perro es de raza Labradoodle, y fue donado especialmente para que integre el área del gabinete de psiquiatría y psicología forense del Poder Judicial de Neuquén.

Su adiestrador, Carlos Agudo, señaló que “elegimos esa raza porque son hipoalergénicos, no pierden pelo ni caspa, entonces el abanico de chicos con los que podemos trabajar es mejor”, agregando que Óreo fue elegido a los 60 días de haber nacido por ser el cachorro más equilibrado de la manada.Resultados de la innovación

 Se puntualizó que el Programa de Perros de Terapia para Asistencia Judicial, propone constituirse en un espacio diseñado para niños y adolescentes, como parte de un proceso donde son activamente escuchados y a modo de restaurar o dar comienzo al camino de recuperación, con estrategias tendientes a minimizar la revictimización institucional.

Los resultados de tal innovación, a casi dos años de comenzado, es que “se han evidenciado notables muestras de disminución de la ansiedad y el miedo, frente a la experiencia que implica tener que brindar un testimonio y exponer vulnerabilidades en el contexto judicial”.

Captura desde 2023-03-15 18-59-15

Óreo en acción. Fotografía La Mañana de Neuquén.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios