Prefectura Naval Argentina vigila evolución de siete témpanos en Mar Argentino

El monitoreo se realiza mediante imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética).

Guía de: Patagonia

Captura desde 2024-07-03 19-13-01

Guardacostas GC-189 Prefecto García, frente a uno de los témpanos.

La Prefectura Naval Argentina informó que continúa el monitoreo de los bloques de hielo que navegan cerca de la Isla de los Estados. El monitoreo se realiza mediante imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El guardacostas GC-189 Prefecto García, fue destacado al lugar informando que los tres icebergs iniciales se han dividido en siete témpanos cuyas medidas oscilan en 500 metros de largo por 250 metros de ancho, aproximadamente.

Los témpanos se desplazan con la marea en dirección a Islas Malvinas, situándose a unos 300 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. En la siguiente imagen proporcionada por el Servicio de Hidrografía Naval Argentina, se señala con un punto rojo al Este de Isla de los Estados, el área donde se desplazan los témpanos citados.

Captura desde 2024-07-03 19-59-00

De todas formas, las autoridades insisten en señalar como normal la aparición de distintos cuerpos de hielo en la zona y época del año. La deriva habitual de dichos témpanos es en dirección al Este, tal como se desplazan actualmente los bloques de referencia. Luego, al alcanzar latitudes más altas, los mismos terminan por desintegrarse. Los informes de alerta están referidos sobre todo a la navegación.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios