Inicio » Patagonia » Equipo

Puerto Gala: Un “lugar de película” en la región de Aysén

En este rincón del sur de Chile se filmó la película "La fiebre del loco" de Andrés Wood.

En la zona costera de la Región de Aysén, como a 4 horas de navegación desde Puerto Cisnes, uno llega a Puerto Gala, isla que, entre escaleras y gaviotas, va mostrando su singular arquitectura, mientras uno va llegando al embarcadero. Esta isla está compuesta por la Isla Toto, Chita, Antonio Ronchi y la Isla sin Nombre, todas ubicadas en la comuna de Cisnes.

Puerto Gala

Foto: Guioteca

Puerto Gala.

Quizás hasta este párrafo, Puerto Gala se lea tan misteriosa como el triángulo de las Bermudas, pero sus nubosos paisajes aparecieron el año 2001 en la pantalla grande, gracias a la película chilena “La Fiebre del Loco” de Andrés Wood, la cual es protagonizada por Luis Dubó, María Izquierdo, Patricia López, entre otros destacados actores nacionales, para graficar el boom de la extracción de este molusco y la venta del loco- conchalepas conchalepas- en el siglo XX.

Tráiler “La Fiebre del Loco”

La realidad y la ficción tienen parámetros similares en la película, ya que Puerto Gala durante la temporada de captura del salmón recibe pescadores artesanales y buzos provenientes de distintas zonas de la región e inclusive desde Chiloé han llegado como población flotante.

El desarrollo de Puerto Gala se debe en gran parte a los esfuerzos del Padre Antonio Ronchi para instalar una antena de radio para conectar al lugar con el resto de la Región de Aysén junto con otros avances. La isla tiene luz eléctrica por algunas horas del día, no hay señal de celular pero se puede disponer de telefonía y televisión satelital, residenciales, junta de vecino y una escuela.

El recuerdo del Padre Ronchi sigue presente en la isla mediante las fotografías que los habitantes de Puerto Gala conservan en sus casas, en el museo que hay en la isla o incluso tienen diversos recuerdos de su obra en la escuela.

Al estar en la costa, uno puede degustar pescados y mariscos frescos, y puede adquirir algunos para llevarlos de vuelta al “continente” dentro de un cooler.

En Puerto Gala no hay retén de Carabineros por lo que la ley la impone el Capitán de Puerto, así como tampoco hay hospital, los que se encuentran en Cisnes y que van a la isla en operativos médicos o en rondas policiales cada cierto tiempo. Finalmente, la gente en Puerto Gala se moviliza por la localidad mediante pasarelas, subiendo y bajando escaleras que se parecen a la película “Rocky”.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X