Puma ataca a ciclista en la Región de Aysén y genera preocupación en la zona

Un ciclista fue atacado por un puma en las cercanías de Villa O'Higgins, en el sur chileno.

Guía de: Patagonia

El puma de la discordia fue fotografiado el pasado fin de semana. (Foto: Nicole Vernal) Gentileza ChalténHoy.

 

puma2

 

Rubén Velasco sufrió mordeduras en su brazo izquierdo al ser atacado por un puma en un paraje situado a 32 kilómetros de Río Bravo, camino a Villa O’Higgins, en la Región de Aysén, Patagonia Chilena.

Las información fue consignada por el sitio de noticias Chaltén Hoy, de la localidad argentina de El Chaltén.

De acuerdo a lo relatado por el ciclista, el animal se abalanzó sobre él, mordiendo su mano. Previamente había sido alertado por personal de Vialidad sobre la presencia de un puma a la vera del camino, por lo que circulaba con precaución. Los funcionarios de Vialidad no pudieron evitar el ataque, pero lo asistieron inmediatamente. Según relató Rubén Velasco, el personal de Vialidad lo subió rápidamente a la camioneta, pero el puma no soltaba su antebrazo, incluso el animal fue arrastrado un par de metros con sus colmillos enterrados en su brazo, hasta que finalmente pudo liberarse.

El pasado fin de semana, en el mismo sector, se habría producido un ataque similar a turistas a bordo de un vehículo. Chaltén Hoy agrega que desde hace mucho tiempo pobladores de Entrada Mayer y Río Bravo vienen denunciado ataques de pumas a sus rebaños.

Alerta por la pérdida del equilibrio ecológico

Estos hechos, representan apenas un síntoma de la acelerada pérdida del equilibrio ecológico en la región debido a la caza indiscriminada, sobre pastoreo, introducción de especies exógenas, tala de bosques o incendios que destruyen el hábitat natural de las especies autóctonas.

La solución brutal es la caza del animal, cuando se deberían focalizar los esfuerzos de las autoridades y comunidades para restablecer el equilibrio en la zona. Recordemos que la presa natural del puma es el guanaco. En la medida que se diezme sus poblaciones o se limite su área de expansión, los pumas y otros depredadores se verán obligados a buscar fuentes alternativas de alimento.

Un veterinario, urgente

La conducta de éste puma, referida por los testigos, nos estaría hablando de un animal en riesgo, confundido y quizás padeciendo algún tipo de enfermedad o herida. No se especifica si es hembra pero también podría ser que tenga cachorros y la escasez de presas lo esté llevando a una situación no habitual, ya que los pumas se apartan del hombre.

Rubén Velasco, luego del ataque. Foto gentileza Chaltén Hoy.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X