Puma quedó atrapado en témpano flotante: Mira su compleja situación

Integrantes de excursión lacustre tuvieron la oportunidad de grabarlo y fotografiarlo.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-07-21 23-43-22

Los integrantes de una excursión lacustre, en el Parque Nacional Los Glaciares, tuvieron la oportunidad de divisar a un puma atrapado en un bloque de hielo que flotaba a la deriva en el Lago Argentino.

Los pumas son buenos nadadores

De acuerdo a lo declarado por Pablo Mazzei, capitán del catamarán María Turquesa, al portal local Ahora Calafate, se suelen divisar a pumas cruzando el lago nadando, aunque es la primera vez que se divisa a uno sobre un témpano.

Captura de pantalla de 2021-07-21 23-45-19

En este caso en particular, durante la excursión en catamarán al glaciar Upsala, fue divisado el animal sobre un bloque de hielo: “Fue aproximadamente a las 13.15 horas cuando salíamos de Puesto de Las Vacas para el avistamiento del glaciar Upsala. Nos acercamos cautelosamente para no generar ruido y asustarlo”. Concluyó que el viento estaba haciendo derivar el bloque de hielo hacia la costa. “Seguramente en algún momento se iba a largar a terminar la trayectoria”.

Parques Nacionales, ante la repercusión en redes sociales del avistamiento y recibiendo pedidos para rescatar al animal, emitió un comunicado de prensa alertando sobre la necesidad de dejar que el animal resuelva de manera natural su situación.

Captura de pantalla de 2021-07-21 23-45-01

“En virtud del avistamiento realizado en una excursión lacustre de un puma sobre un fragmento de hielo que flota sobre el Lago Argentino, se solicita a los concesionarios que instruyan a su personal para que no rodeen el lugar y eviten acercarse a fin de evitar el estrés del animal. El puma es un buen nadador, por lo cual no necesita ser sedado o rescatado, simplemente deberá tomar la decisión de nadar a tierra para lo cual necesita no ser molestado o alterado porque no es algo que sea preocupante”, señalaban los especialistas del organismo.

Sin embargo, al día siguiente a primera hora del día, un equipo del Parque Nacional Los Glaciares se trasladó en embarcación propia hasta el área del Lago Argentino donde se produjo el avistamiento del puma. Tras recorrer la zona por largas horas, rastrillando témpanos, lago y costas, no se detectó su presencia, pudiendo inferir que el animal se fue por sus propios medios. Asimismo, personal de Prefectura Naval Argentina a bordo del guardacostas monitoreó el área con igual resultado.

De todas maneras, personal del Parque continuará realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario. Cuidemos nuestra fauna nativa, recomendaron al final.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios