¿Qué es “La Rosa de Malvinas”? La singular anomalía encontrada en las famosas islas

Una investigación arribó a la hipótesis que “La Rosa de Malvinas” es, en realidad, el cráter dejado por una gigantesca colisión de un cometa en el área Malvinas.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2023-08-07 14-44-32

En un mapa inglés de 1995, se menciona que habría algo misterioso y sin explicación, al noroeste, colocando en el mapa un signo de interrogación. Un aficionado argentino obtuvo en 2004 mapas sobre anomalías gravimétricas que mostraban en el sitio un gran cráter de 250 kilómetros de diámetro. ¿De qué se trata?

Bajo el mar de Malvinas

Captura desde 2023-08-07 14-24-21

Foto: Infobae.

La información fue publicada por Maximiliano Fernández, del portal de noticias Infobae, adjuntando la recreación ilustrativa que antecede a este párrafo. Maximiliano Rocca -el aficionado a la geología que realizó el descubrimiento- habría tomado conocimiento en 2002 de la existencia de una anomalía circular de enormes proporciones bajo el agua en el área Malvinas.

Tal anomalía positiva del campo magnético, fue denominada como “Rosa de las Malvinas”, por la forma y el color con que se grafican valores magnéticos máximos. Solo existía un trabajo breve publicado sobre el tema por el geólogo Michael Rampino, investigador de la Universidad de Nueva York, quien consideraba la posibilidad de que dicha anomalía se trataba, en realidad, de un cráter de impacto.

También publicó Fernández, el mapa de 1995 que dio origen a la hipótesis de Rampino. En tanto, Maximiliano Rocca, proseguía con su investigación y se contactaba con especialistas sobre el tema. Tiempo después, llegaron a la conclusión que la estructura sumergida al noroeste de Malvinas era similar a la del cráter de Chicxulub en Yucatán, México, que tiene 200 kilómetros de diámetro y que también está actualmente tapado por sedimentos más jóvenes.

Recordemos que hay acuerdo científico sobre que dicho impacto habría sido el que desencadenó la muerte masiva de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Captura desde 2023-08-07 14-31-24

El mapa incluido en un paper inglés de 1995. Ubica un signo de interrogación en la zona anómala cercana a Malvinas.

Años después, en 2015, Maximiliano Rocca junto a Báez Presser, publicaron un trabajo en Historia Natural de la Universidad Maimónides. Posteriormente, se reunió y trabajó con el descubridor original de la cuenca, el geólogo Rampino, publicando juntos un nuevo informe en la revista Terra Nova de Oxford en 2017.

La hipótesis de los investigadores es que el cráter pudo haberse formado ante la posible colisión de un meteorito o cometa de enormes dimensiones. Estiman que un núcleo de cometa de más de 10 kilómetros de ancho podría haber impactado hace 252 millones de años en la actual área de Malvinas, lo cual coincidiría con la peor extinción en masa de la historia, con la desaparición del 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres del planeta, con el evento llamado “gran mortandad”.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios