¿Qué pasó con la desaparición del Lago Riesco? Esta es la explicación del misterioso hecho

Preocupación de los ayseninos obtuvo respuesta un día después de que se dieran a conocer videos e imágenes que mostraban que parte del lago se había secado.

Guía de: Patagonia

desaparición del Lago Riesco

Imagen compuesta (ayer – hoy) de Radio Genial FM 100.5 de Coyhaique.

En un primer momento informábamos de la misteriosa desaparición parcial de un enorme lago en la Patagonia chilena. Diversas consultas en la región no permitieron obtener información fidedigna y confirmada de los organismos oficiales, hecho que acrecentaba el misterio. La lógica indicaba que una porción de un lago de 1.400 hectáreas de superficie con actividades náuticas, recreativas, pesca deportiva y de buceo no podían desaparecer de un día para el otro. Por fin, a primera hora de la noche nos llegó la información oficial desde una publicación de Radio FM Genial 100.5 de Coyhaique, aportando la palabra de funcionarios que intervinieron para dilucidar el inquietante misterio patagónico.

Descorriendo el velo

“El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Marcio Villouta Alvarado informó que un equipo de la Dirección de Aguas del MOP en la región de Aysén fue hoy (30 de mayo) al sector lago Riesco, donde recorrió el sector del el desagüe del lago Riesco, la playa nor-este y el sector sur, en donde afluye el Río Cóndor y posteriormente realizó informe técnico al respecto para poner a disposición de las autoridades”, comenzaba el completo informe proporcionado por Radio Genial.

Confirmaba una de nuestras presunciones iniciales sobre la causa del fenómeno. En el artículo se mencionaba que una de las hipótesis posibles era que el régimen de lluvias podría haberse alterado debido a las variaciones de la OS (Oscilación Sur o mejor conocida como períodos Niño – Niña).

El registro de precipitaciones indica que el sector de estudio ha recibido aproximadamente solo un 34% de lo que precipita normalmente, lo que involucra un déficit considerable. Según lo apreciado en terreno, el lago Riesco se encontraba aproximadamente 2 m, bajo su nivel normal. Según lo observado en la batimetría realizada al Lago Riesco, la costa Nor-Este, es de baja profundidad, por lo que al disminuir los niveles del lago, deja al descubierto una superficie de playa de aproximadamente 0.15 km². El volumen total del lago es de 1, 1 km³, y en esta situación, se puede estimar que lago Riesco ha disminuido su volumen en un 3 % del volumen regular”, concluía el funcionario ministerial dando una real dimensión a lo sucedido.

Los datos estadísticos proporcionados por la estación meteorológica Río Aysén, demuestran que el promedio anual, desde 1931 a 2014, estuvo en el orden de los 2.750 mm. En consecuencia el promedio histórico para el período enero – mayo debería ser de 1.130 mm.  Sin embargo, la precipitación acumulada desde Enero de este año a la fecha es de 390,7 mm, lo que representa un 34% de lo precipitado históricamente en este periodo del año.

desaparición del Lago Riesco

Una vista del Lago Riesco (normal). Gentileza Hostalhudson.cl

Datos oficiales

Según el estudio realizado por la Dirección General de Aguas en el año 1996. La superficie total del Lago Riesco es de 16,3 kilómetros cuadrados aproximadamente, con una profundidad máxima de 130 metros y una profundidad media 72 m.  El principal afluente del Lago Riesco es el Río Cóndor, el que afluye desde la vertiente sur, la descarga del Lago Riesco se genera por el extremo norte, esto mediante el cauce denominado, desagüe del Lago Riesco, el que afluye al Río Blanco. Cabe esperar que las precipitaciones pluviales en la región se normalicen y podamos volver a disfrutar de la maravilla natural del Lago Riesco, al sur de Aysén.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X