Usurpaciones en Patagonia: Decidida acción de mujer policía frustró intento de un grupo de personas

La intervención de las autoridades fue destacada por pobladores.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2024-06-09 19-12-00

Un numeroso grupo de personas, estimado en más de 30, ingresaron el pasado sábado al mediodía de forma intempestiva a un predio en El Bolsón, Río Negro.

De acuerdo a lo expresado por los usurpadores, su intención era instalarse en el predio y construir viviendas precarias, argumentando que “es imposible alquilar o construir” y las soluciones habitacionales “son insuficientes”. Dicho predio está destinado a la construcción de viviendas sociales cuyas obras aún no han comenzado.

“Les pido que se retiren”

Las redes sociales se encargaron, una vez más, de mostrar la destacada acción del personal de Seguridad, y en especial de la oficial Inspector de la Policía de la provincia de Río Negro, Solange Eliana Huecho,, al frente del operativo.

“Les pido que se retiren del lugar o daré la directiva al personal de proceder a la demora de la gente que no se quiera retirar” advirtió ante el planteo de los usurpadores de que exhiba un oficio judicial de desalojo: “No necesitamos un oficio, estamos ante un delito infraganti y podemos actuar sin orden”.

Ante lo cual, los usurpadores respondieron , con la evidente intención de ganar tiempo, que realizarían una asamblea para decidir qué harían. Cortante, la oficial de Policía rechazó el cometido: “Ninguna asamblea. Si quieren reunirse, háganlo, pero en la vía pública y no en el interior de la propiedad”.

El no acatamiento de la orden llevó a la Comisario a ordenar a los efectivos que procedieran a detener a los usurpadores, desistiendo estos al momento al grito de “No, no. Nos vamos. Nos vamos”. No obstante, el fiscal, Álvaro Verbori, ordenó demorar a dos hombres sospechados de ser los responsables o instigadores del delito, secuestrando sus teléfonos para realizar peritajes.

Captura desde 2024-06-09 19-50-06

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, felicitó en redes el accionar policial.

Las aguas vuelven a su cauce

Desde la institución policial se informó luego del operativo que: “Actuamos con celeridad para evitar que el grupo se establezca en el predio y comience la construcción de casillas, es un delito en grado de flagrancia y ello nos habilita a actuar de forma inmediata”.

Los pobladores de Villa Mascardi, Bariloche, distribuyeron las imágenes del procedimiento en redes sociales (imágenes tomadas por los propios usurpadores) para contraponer la presta acción policial del sábado, con los reiterados hechos de usurpación de grupos autodenominados mapuches en la zona. Cuestionaron, de esta manera, la actitud pasiva de las autoridades en los años previos.

Pasividad que, aseguran, fortaleció a los usurpadores y abasteció durante varios años. “Así es como hay que actuar, sin ceder ante quienes actúan fuera de las normas. Esto hubiese evitado el avance de grupos mapuches a una cantidad de tierras que fueron tomadas ilegalmente, no solo en la provincia, sino en distintos lugares del país” aseguraron.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios