Volando con desconocidos: El extraño fenómeno que ocurrió en el aeropuerto de Bariloche

Aún no hay certezas que permitan explicar las extrañas luces sobre el aeropuerto de Bariloche, Argentina. Vea el video.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2023-08-11 20-00-31Aún no está claro, ni hay informe oficial, sobre qué fue lo que se vio en la madrugada en el cielo de Bariloche, Argentina.

Luces que todos vieron

El jueves 3 de agosto se produjo un episodio, en principio inexplicable. Ocurrió sobre el aeropuerto de Bariloche, en Río Negro. Los testigos son calificados, operadores de la torre de control del aeropuerto y pilotos de la línea aérea Flybondi.

Según publicó el diario El Cordillerano, ese día, entre las 4.40 y las 5.45 de la madrugada, hubo un intercambio entre el operador de la torre de control y un piloto que se preparaba para despegar sobre objetos luminosos en el área de despegue. El avión esperaba la autorización de partida para el vuelo Bariloche – Ezeiza (Buenos Aires), al tiempo que en los radares se verificaba la ausencia de otras aeronaves en la zona. Sin embargo, en el cielo eran visibles desde la cabina del piloto varias luces en movimiento.

El diálogo entre operadores de la torre de control y comunicaciones con la cabina del avión está subtitulado en el video. En él, se observa con claridad la presencia de tres luces, distantes entre sí, con movimientos autónomos y luminosidad variable.

bari-f004704

Captura de los dos de tres objetos lumínicos sobre el aeropuerto de Bariloche el día 3 de agosto 2023.

Intentando una explicación

Posteriormente, entrevistado sobre lo ocurrido, el jefe de base del aeropuerto, Pablo Leiva, expresó: “Me vinculo con este episodio a partir de una llamada de un vuelo de Flybondi en la que consultaban sobre que, aparte de ellos, que estaban por despegar, había más tránsito porque veía unas luces hacia el Oeste”.

Ante la observación de los pilotos, que las luces se veían al fondo de la pista, “salgo (de la torre) y me encuentro con un movimiento de luces que se visibilizaban a lo lejos, extraño, porque no seguían una línea como si fueran satélites, sino que variaban su altura y rumbo”. Agregó que, “uno que está acostumbrado a ver la trayectoria de los aviones, no cambian de altura ni de dirección tan repentinamente, tampoco vuelan a esa altura y a una distancia tan larga no los podríamos ver”.

También comentó algo que sucedió esa noche y que podía ser relacionado con este hecho. “Un vuelo que venía hacia Bariloche, de Aerolíneas Argentinas, informó al control de Ezeiza que se le había cruzado un objeto de derecha a izquierda y que aparentemente le había generado el apagado de una de las pantallas del avión”.

Culminó en la entrevista con El Cordillerano, señalando: “No lo quiero definir de ninguna manera especial, solo digo que fueron luces que nosotros vimos muy claramente, que además lo vieron turnos anteriores y posteriores. Estuvimos alrededor de 50 minutos mirando el movimiento, estábamos en horario laboral y llegó un momento en que teníamos que dejar el avistaje y volver a trabajar”.

Horas después, consultado por Cadena3, el director del Observatorio Astronómico CODE de Santa Fe, Jorge Coghlan, expresó que las luces que visualizaban los pilotos, en verdad, eran el planeta Júpiter y las estrellas Aldebarán de Tauro; Rigel y Betelgeuse de Orión, que “al estar muy bajas en el horizonte dan la sensación de movimiento y de cambio de color. Es un efecto que produce la atmósfera”.

Sin embargo, no quedaba claro como es que personal calificado y especializado, como operadores de torre de control y pilotos de líneas aéreas, habituados a visualizar cielos nocturnos, no tuvieran esa información previa ni lo dedujeran en sus diálogos. Es así que consultamos el mapa estelar para las coordenadas geográficas de Bariloche (Latitud: 41°08′44″ S Longitud: 71°18′29″ O), que sería el cielo que vieron los testigos, y tomamos una secuencia para el día 3 de agosto entre las 04:45 y 5:45 de la madrugada (reproducida al final del video).

En ella se aprecia a Júpiter y las estrellas de Tauro y Orión, pero no se destacan demasiado en la multitud de cuerpos celestes, salvo Júpiter.  Seguramente los especialistas tendrán respuestas adecuadas. ¿Usted qué cree que vieron los testigos?

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios