Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Aprenda a atar y pescar con la Partridge and Yellow Soft Hackle

En el ranking de las moscas más simples y efectivas, posiblemente la Partridge & Yellow, del grupo de las llamadas Soft Hackles, se lleva varios premios. La versión actual deriva de un diseño de hace más de un siglo.

El estilo de moscas denominadas Soft Hackles se conoce con más popularidad en sus tierras de origen, en la Gran Bretaña, desde fines del siglo XIX, con la aparición de publicaciones de autores como Pritt, y posteriormente Edmonds y Lee, pero fue finalmente Sylvester Nemes, el reconocido experto de este tipo de patrones, quien las difundió masivamente en el Continente Americano.

Fue justamente Nemes quien tomó la base de los patrones de estos autores anteriores y con adaptaciones menores llegó a varios patrones de Soft Hackle, que por varias décadas han demostrado un éxito rotundo en situaciones de pesca compleja e incluso ante truchas selectivas. Uno de estos patrones es la reconocida Yellow & Partridge, cuya confección se ve y resulta extremadamente simple, tanto en cantidad de materiales, como en técnicas de montaje.

Soft Hackle Partridge & Yellow

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Receta de la Partridge & Yellow

  • Anzuelo Mustad 94840, TMC 9300 o TMC3761, tamaños 10 al 16
  • Hilo 6/0 crema
  • Cuerpo Floss (seda) color amarillo.
  • Tórax Pelo de conejo en color natural o pelo de liebre.
  • Hackle Pluma de perdiz húngara.

Atando el Partridge & Yellow

El proceso es muy fácil y simple y toma menos de 5 minutos con los materiales a mano. Pueden ver los detalles de su montaje en el siguiente video, que muestra la confección de uno de los patrones “hermanos”, la Partridge & Red. Como se destaca en este video, la parte fundamental de la confección de este patrón es la correcta aplicación de la pluma de perdiz.

Cabe también tomar en cuenta otra posible derivación de este patrón, denominado Puyehue Spider, que nuevamente resulta tremendamente efectivo al enfrentar diferentes situaciones de pesca.

Pescando con un Partridge & Yellow

La primera pregunta fundamental es ¿qué tipo de organismos imita este patrón? La respuesta, al menos en parte, evidencia el por qué del éxito de esta mosca. Imita una gran variedad de insectos, particularmente aquellos que se encuentran emergiendo o bien insectos alados que se han ahogado. En cualquier caso, los peces identifican la condición de vulnerabilidad asociada a este tipo de insectos y difícilmente se resisten a aprovechar un bocado tan fácil.

Por ello, el pescador con mosca debe concentrar su técnica de presentación en este tipo de situaciones que ocurren con frecuencia en el río y lago. Una forma tradicional de presentar patrones como la Partridge & Yellow es el lanzamiento “Atrás y Cruzado”, el cual termina en un llamado “swing”, produciendo un nado en curva y ascendente al final del derive.

Presentación con mosca corriente abajo

Foto: Rodrigo Sandoval U.

La presentación corriente abajo se aprovecha cuando se requiere que la mosca se hunda y luego sea levantada suavemente hacia la superficie

Básicamente se lanza la mosca perpendicular a la corriente del río, dejando que ésta derive libremente por algunos metros. Aquí se hace necesario tener habilidad en el manejo de la línea en derive, de modo de evitar que ésta arrastre la mosca en forma no-natural.

Una vez que la mosca haya avanzado algunos metros con la corriente y la línea ya se esté estirando, entonces se levanta levemente la caña. La mosca se habrá hundido levemente en este derive y con esta maniobra de la caña la mosca comenzará a ascender suavemente hacia la superficie, tal como diversos tipos de insectos – como las Mayflies y las Caddis – lo hacen. En numerosas ocasiones, las truchas al ir siguiendo el derive de esta mosca, se apresuran a atacar en este cambio de profundidad durante este “swing”.

Sin duda, una mosca y técnica que vale la pena probar en la próxima jornada de pesca.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X