Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Conociendo y atando el streamer Zonker

Entre los grandes patrones denominados streamers, el Zonker ha demostrado tremendo éxito en diversas latitudes, particularmente en Chile, donde logra imitar el perfil de pequeños puyes, que son muy apetecidos por las grandes truchas trofeo del Sur.
Pescando con streamers en el Río Petrohué

Foto: Rodrigo Sandoval

Una entretenida jornada de pesca, flotando el Río Petrohué, en el Sur de Chile, en la cual la técnica de pesca más recurrida es lanzar grandes streamers, como el Zonker, hacia las orillas, esperando el certero y agresivo ataque de las truchas marrones.

El éxito de varios patrones de streamers se basa en su perfil y la acción que pueden presentar en el agua. A diferencia de otros grandes grupos de patrones, los streamers buscan imitar organismos más grandes y activos, como pequeños peces, sanguijuelas, e incluso las ninfas más grandes de algunos órdenes de insectos.

En general, todos estos organismos son muy activos en el agua y, además, ofrecen un aporte nutritivo tan significativo que es muy difícil que un pez no se deje tentar. Aún más, algunos peces – más emblemáticamente el caso de las grandes truchas marrones o farios – llegan a un punto de su vida en que adoptan este tipo de organismos como su único alimento. De ahí, que los streamers tengan tanto éxito.

Uno de los streamers modernos más exitosos es el llamado Zonker. Diseñado y publicado en la década del ’70, por el norteamericano Dan Byford, su diseño planteó un cambio importante en los estilos de streamers conocidos por más de un siglo. Si bien se conocían los clásicos Bucktails, confeccionados principalmente de pelos de cola de ciervo, y también los streamers confeccionados con plumas (como el marabou), Byford propuso este diseño utilizando una tira de pelo de conejo como el principal material, la cual propone una estimulante acción de nado mientras avanza por el agua.

La idea – al igual que prácticamente todos los streamers – era y sigue siendo imitar un pequeño pez. En aguas australes de Chile y Argentina, los pequeños peces que este patrón imita son diversas: puyes, pejerreyes, mojarras, peladillas, y alevines de truchas. Considerando la original abundancia de peces nativos como los puyes, de la familia Galaxiidae, hoy reemplazados en parte por los alevines de truchas y de otros peces, siguen siendo el foco de ataque de varias truchas y peces, en general, de mayor tamaño.

Lugares emblemáticos con presencia importante de este tipo de pequeños peces se dan prácticamente en todo el Sur, pero en mi experiencia destaco los ríos y lagos de la Décima Región de los Lagos, en Chile, ya que ríos como el Maullín, el Petrohué, y otros,  aún ofrecen excelentes jornadas en la pesca con streamers, particularmente el Zonker.

Receta y consideraciones del diseño

Anzuelo: De cuerpo largo, modelos Mustad 9672 o Tiemco 5263, en tamaños 2 al 8.

Hilo: 6/0 de color blanco, crema, negro o adecuado al color del streamer.

Lastre: Es ideal agregar algo de peso para hacerlo hundirse más rápido, por lo que el uso de Bead Head (o incluso Cone Head) es una buena alternativa, además de poder agregar un alambre grueso enrollado en el cuerpo del anzuelo antes de agregar los otros materiales del cuerpo del patrón.

Cuerpo: Mylar Tubing (tubo de mylar trenzado) de color perlado. En forma previa a la construcción del cuerpo, es también conveniente forrar el lastre con tinsel plano de color perlado o plateado.

Cola y Ala: Una tira de piel de conejo (“rabbit strip”), de color natural o del color que se requiera para el patrón. Estas se venden cortadas en tiras ya listas, disponibles en prácticamente todas las tiendas de materiales de atado. Esta tira debe tener al menos el doble de largo del anzuelo, ya que cubrirá desde el ojo de éste, hasta una larga cola que cuelga por atrás.

Hackle: Opcional. Si desea agregar más acción a su mosca, utilice un hackle de gallo de plumas largas y suaves, de diseño castellano (grizzly) o crema en la cabeza del streamer.

Entre las principales particularidades de su diseño está la tira de piel de conejo que cubre prácticamente todo el cuerpo en la forma de lomo. Dado que el pelo de conejo es en general opaco, logra el mismo efecto del lomo más opaco de la mayoría de estos pequeños peces, contrastando con un abdomen más brilloso, lo que se logra gracias al tubo de mylar o el tinsel que se pueda utilizar en su confección.

Conociendo y atando el streamer Zonker

Foto: Carlos Correa F.

El Zonker, un patrón que logra representar el perfil de diversos pequeños peces, que muchas veces forman parte de la dieta habitual de grandes truchas trofeo, se puede confeccionar en diferentes colores para enfrentar diferentes condiciones de pesca.

Con respecto a los colores, existen variaciones prácticamente en todos los colores posibles. Aquellos tonos más bien cafés, o verde oscuro, e incluso blancos y plateados, logran con gran efectividad imitar las diferentes tonalidades naturales de los pequeños peces que simula. Mientras que el uso de colores más llamativos, como el rojo, el amarillo, o el naranjo, buscan un efecto de atracción y gatillar el ataque por medio de la provocación que estos colores despiertan en los peces de mayor talla.

Atando Zonkers

Los invito a aprender a atar este patrón, que no presenta demasiadas dificultades ni complicaciones, y a la vez, el poder surtir la caja por medios propios ayuda a enfrentar una demandante temporada de pesca lanzando zonkers en aguas australes.

Video con secuencia de atado del Zonker.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X