Humpy, una mosca seca atractora de fama mundial
- Rodrigo Sandoval, es Guía de Pesca con Mosca
- |
- Ver más de pesca-con-mosca

La Humpy ofrece un perfil y forma tremendamente sugestivo al presentarlo en la superficie de un río o lago.
A muchos pescadores con mosca, la técnica que más les atrae, es pescar con moscas secas. La sensación común es que no existe experiencia más especial que ver cómo un pez sale del fondo a tragarse la mosca presentada en la superficie. Pero esto no ocurre siempre.
En ocasiones se deben conjugar condiciones en el río o lago para motivar a los peces a buscar su alimento en la superficie, aunque una alternativa es utilizar patrones de mosca seca considerados de exploración.
Uno de estos patrones de moscas secas de atracción es la Humpy, cuya principal característica es ofrecer una forma general de insecto, identificable incluso a la distancia, una capacidad tremenda de flotación, y una gran visibilidad al pescador, precisamente permitiendo que pueda detectar la tomada incluso a cierta distancia.
El origen de la Humpy es poco claro en los registros de patrones, pero se cree que nació derivada de la más famosa Royal Wulff, y se reconoce en Wyoming el origen del nombre, aunque hay otros patrones de Montana y California que podrían haber gestado las primeras versiones de la que actualmente conocemos como Humpy.
Sin importar su origen, es un hecho comprobado que como mosca seca de exploración, es decir, utilizada en condiciones en que las truchas no están específicamente activas, ha logrado el éxito contundente en diferentes latitudes.

El diseño de la Humpy se centra en un cuerpo de color llamativo adornado en la parte superior por pelos de ciervo que ayudan mucho a su flotación, y un hackle denso que también lo ayuda a flotar.
Receta de la Humpy
- Anzuelo De mosca seca. Mustad 94840 o Tiemco 100 en #10 al #16
- Hilo 6/0 amarillo, rojo o del color del cuerpo que se utilice.
- Cuerpo Hilo de atar, o bien un poco de seda o floss del color elegido si se trata de un tamaño más grande, como #12 o #10.
- Cola Fibras de pelo de alce o de ciervo.
- Ala y cuerpo Pelo de ciervo o de Elk.
- Hackle Pluma de cuello de gallo en color negro o castellano (grizzly).
Atando la Humpy
Su montaje inicialmente es simple, con algunos pasos especiales, que son prácticamente exclusivos de esta mosca. En particular, el armado de la parte superior del cuerpo, con fibras de pelo de ciervo, que le da el grosor a su silueta y una flotabilidad a toda prueba. Más detalles de su montaje, en las instrucciones del experto norteamericano, Skip Morris.
Pescando con la Humpy
La técnica es muy clara: lanzar la mosca corriente arriba, especialmente en aguas relativamente agitadas. Dejar que la corriente la traiga en forma natural, evitando que la línea sea arrastrada más rápido o más lento que la mosca, y darle tiempo a que los peces la vean desde sus escondites.
El perfil de este patrón es muchas veces más que suficiente para despertar el ataque, lo que se transforma en tomadas enérgicas, que incluso gatillan peleas cargadas de adrenalina.
Más sobre Pesca con Mosca
-
Spey, la evolución de la pesca con mosca que apuesta por salmones de talla “King” y cada día suma adeptos
Si bien esta técnica nació a mediados del 1800 en Escocia, en la actualidad está tomando un nuevo impulso gracias a sus ventajas.
-
Pesca con Devolución: Campaña que la promueve plantea su innegable importancia
La pesca con devolución se ha transformado en más que una buena práctica, una filosofía de varios mosqueros. Pero diversas normativas y también campañas buscan masificarla aún más.
-
Campeonato Mundial de Pesca con Mosca 2014 en Chile
Los campeonatos mundiales de pesca con mosca han tomado algo más de fuerza en años recientes, cuando se adoptó formalmente la pesca con devolución.
-
¿Se pueden pescar tiburones con mosca?
Los tiburones son –en la mente de la mayoría– el pez de pesca extrema en el mar. Siendo depredadores, también es posible pescarlos con mosca, a veces, ofreciendo las experiencias más adrenalínicas que hay.