Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

La ninfa Hare’s Ear y sus variaciones

Una de las ninfas más populares por muchas décadas, la Hare’s Ear ha demostrado su éxito en aguas que van desde los ríos extremos de Tierra del Fuego hasta los arroyos cordilleranos de la Zona Central de Chile. Conozca la versión original y algunas de sus variaciones.

El nombre original resume los materiales y el atado de esta mosca: “Gold Ribbed Hare’s Ear”, que traducido al español sería “Oreja de Liebre con Ribete Dorado”. Efectivamente, esta mosca, considerada en el grupo de las ninfas – imitaciones de insectos subacuáticos – se ha transformado por cerca de un siglo en una las favoritas de todos los pescadores mosqueros de aguas interiores.

Su origen se pierde en el tiempo, y se piensa que se diseñó hace cerca de 200 años, pero ya en el trascendental libro “The Way of a Trout with Flies”, escrito en 1921 por el británico G. E. M. Skues, quien es conocido como el “Padre de la Pesca con Ninfas”, se menciona este patrón, dándole el crédito a un diseñador desconocido, e implícitamente estableciendo su posterior popularidad universal.

Pescando con una ninfa Hare's Ear y algunas varaciones

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Una hermosa trucha alimentándose en un recodo de aguas rápidas de un río, rápidamente identificó una Hare’s Ear como posible alimentó y lo atacó.

Su éxito innegable se debe al perfil de su diseño, ya que más que ser una imitación precisa de insectos inmaduros, como las ninfas de Mayfly, es una ninfa genérica que puede representar diferentes especies y órdenes, incluyendo las Mayflies, pero también Stoneflies, Alderflies, e incluso Odonatos (libélulas).

El material por excelencia utilizado en su montaje son los pelos de oreja de liebre, dado que sus fibras al ser aplicadas en el anzuelo, terminan simulando el cuerpo de diversos insectos. Su color café también se alinea con la idea de la imitación general de insectos, por lo que el cambio de tamaño y levemente la forma, permite también enfrentar situaciones en que diferentes insectos son los más abundantes.

 

La ninfa Hare's Ear y sus variaciones

Foto: Carlos Correa F.

Gold-Ribbed Hare’s Ear, diseño clásico

Receta de la Gold-Ribbed Hare’s Ear y posibles variaciones

  • Anzuelo De ninfa (levemente grueso y de cuerpo recto), por ejemplo Mustad 9672 o Tiemco 3761 en tamaños #10 al #16.
  • Hilo 6/0 negro, café, o crema.
  • Cuerpo Pelo de oreja de liebre. Las variaciones consideran el uso de sintéticos (dubbing artificiales) muy fibrosos como el paxton o en antron yarn.
  • Cola Fibras de pelo de oreja de liebre, aunque algunas variaciones utilizan simplemente fibras de pluma para wet fly o mosca seca.
  • Ribete Cinta dorada o tinsel, justamente aportando el Golden-Rib. Algunas variaciones optan por utilizar alambre, tanto dorado como cobre.
  • Caparazón Pluma tiesa como las de pavo (quill) y algunas varaciones optan por sinéticos como la raffia.

Aprendiendo a atar la Hare’s Ear

Existen versiones simples que no requieren técnicas sofisticadas ni más materiales que los originales, e incluso se usa como ejemplo en clases de atado de moscas. Otras versiones de la Hare’s Ear ofrecen algunas características adicionales, variando aspectos menores, como el color o tono del pelo de liebre utilizado.

Más claro y directo es ver un video de las instrucciones de su montaje (en inglés).

Algunas variaciones de la Hare’s Ear

Posiblemente uno de los grandes legados de la Hare’s Ear es la posibilidad de crear variaciones que logran efectividad sorprendente en condiciones específicas de selectividad de las truchas. En particular, agregando algunos accesorios puntuales a la receta original, que permiten presentar esta ninfa en sectores con mayor corriente o mayor profundidad, e incluso para resolver las ocasiones en que no se cuenta con el material principal: los pelos de oreja de liebre. A continuación algunas de estas variaciones.

La ninfa Hare's Ear y sus variaciones

Foto: Carlos Correa F.

Bead Head Hare’s Ear

Bead-Head Hare’s Ear

Esta versión es la misma original, simplemente agregando un bead head (cabeza de acero), lo que permite agregarle algo de peso y así se logra tomar profundidad mucho más rápido. Estratégicamente esto permite pescar recodos profundos con mayor facilidad, especialmente en corrientes rápidas. Adicionalmente, en la foto se ve otra adaptación, que es reemplazando el caparazón de pluma tiesa de la receta original, con un material sintético tornasol, que logra un efecto visual llamativo en el agua.

 

 

 

 

La ninfa Hare's Ear y sus variaciones

Foto: Carlos Correa F.

Hare and Copper

Hare and Copper

Esta es una simplificación, que busca asemejarse con mayor efectividad también a las pequeñas y diversas larvas de Caddis y de otros insectos, lo que se logra por su cuerpo uniforme, pero claramente segmentado gracias al ribete de cobre. El mismo alambre de cobre, sin necesariamente ser muy grueso, le da una firmeza y durabilidad muy importantes a esta ninfa, aportando en parte a que el patrón se hunda. Es un patrón bastante fácil de confeccionar y se basa precisamente en el pelo de oreja de liebre y el alambre de cobre.

Modelos de Hare’s Ear con materiales sintéticos

 

 

 

La ninfa Hare's Ear y sus variaciones

Foto: Carlos Correa F.

Variación de la Hare’s Ear atada con materiales sintéticos

Diseños sin pelos de Hare’s Ear, sino que con materiales alternativos, e incluso sintéticos son una alternativa muy buscada, en especial cuando hay escasez de pieles de liebre en el limitado mercado nacional de  materiales de atado. Aún más, hay sustitutos sintéticos, que son más fáciles de aplicar y logran un efecto similar en el agua.

Una ninfa de las que se consideran “must-have”, es decir, que se recomienda que esté en la caja de todos los mosqueros.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X