Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Mosca Mickey Finn, Streamer o Bucktail

Un streamer que ha demostrado su éxito en prácticamente todas las aguas trucheras es el Mickey Finn. De curioso nombre, pero muy simple de atar, este patrón logra tentar principalmente a grandes truchas que han adoptado una alimentación de peces y crustáceos, más que insectos.

Aquellos de los lectores/pescadores que conocieron la eficiencia del diseño de la cuchara española podrán entender rápidamente la equivalencia en este patrón de streamer. Aunque de acuerdo a las definiciones históricas originales, el Mickey Finn es un “bucktail” y no un streamer – aunque hoy agrupamos dentro de Streamers a todos los patrones identificados como alargados. El nombre de “bucktail” viene precisamente del principal material utilizado históricamente para crear el largo y fibroso cuerpo: la cola de ciervo.

Streamer bucktail Mickey Finn para grandes trofeos del río

Foto: Rodrigo Sandoval U.

El Mickey Finn se ha ganado el favoritismo de los mosqueros en el Continente Americano desde la década de 1930. Su forma alargada y combinación de colores han demostrado éxito en diferentes condiciones, en especial con grandes truchas depredadoras.

Este diseño apareció en la década entre 1920 y 1930 en la costa Este de los EE.UU., inicialmente con el nombre evidente de “Red and Yellow Bucktail”. Su presentación es adjudicada a John Alden Knight, un periodista que en su época fue autor de varias obras relacionadas a la pesca con mosca.

Pero el nombre actual apareció gracias a otro escritor llamado Gregory Clark, quien hizo una rápida asociación entre este patrón y el trago de ese nombre, con el que se dijo fue envenenado el popular actor Rodolfo Valentino.

En cualquier caso, este diseño ha demostrado gran éxito como un “patrón de búsqueda”, ya que es capaz de producir buenos resultados incluso con poca actividad evidente de las truchas. El éxito de forma y colorido es posiblemente asociado a su semejanza con pequeños peces y además alevines de trucha fario o marrón, las cuales son muchas veces cazadas por grandes truchas arcoíris y también marrones trofeo.

Streamer Bucktail Mickey Finn para grandes trofeos del río

Foto: Rodrigo Sandoval U.

El diseño del Mickey Finn se basa en los mechones de pelo de cola de ciervo (bucktail) en rojo y amarillo, que bajo el agua logran sugerir un alevín de trucha marrón u otros pequeños peces.

Receta del Mickey Finn

  • Anzuelo Mustad 9674, de streamers, tamaños 4 al 10
  • Hilo 6/0 negro
  • Cuerpo Tinsel plano o floss (seda) color blanco en su reemplazo.
  • Ribete Oval tinsel u otro rib grueso.
  • Ala Dos mechones de bucktail amarillo y otro rojo.

Atando el Mickey Finn

El proceso es muy fácil y simple y toma menos de 5 minutos con los materiales a mano. Pueden ver los detalles de su montaje en el siguiente video.


Pescando con un Mickey Finn

Presentar esta mosca en un río o lago, requiere muchas veces lanzamientos medios a largos. Al lograr distancia es factible hacer un nado extendido de este patrón, maximizando la posibilidad de que algunas de las grandes truchas trofeo lo identifique y lo ataque.

En un largo recodo con corriente de un río, mi estrategia ideal es lanzar perpendicular a la corriente, logrando llegar cerca de la otra orilla o al menos a un sector de rocas más visibles en el medio del río. Dejar que se hunda por unos 5 a 10 segundos y luego tensar la línea dejando que este patrón nade lentamente desde el fondo hacia una media-profundidad. Si no hay un pique en ese tramo, entonces cuando se estire completamente corriente abajo, comienzo a recogerlo con tirones irregulares, buscando que pase cerca de rocas grandes o troncos que puedan estar alojando a alguno de los trofeos del río.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X