Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Pesca con mosca utilizando ninfas genéricas de exploración

Diversos estudios indican que las truchas y varias otras especies de peces en aguas dulces, se alimentan cerca de un 70% del tiempo bajo el agua, devorando diversos organismos que viven a distintas profundidades en ríos y lagos. Por ello, hace muchas décadas, se desarrollaron imitaciones realistas y también impresionistas [...]

Truchas engañadas con ninfas cerca del fondo del río, normalmente son más grandes que aquellas capturadas con moscas secas presentadas en la superficie.
Dave Hughes, Nymph Fishing

La mayoría de los mosqueros soñamos con llegar a un río y encontrarnos truchas totalmente activas, tomando cualquier insecto que se pose en la superficie del agua. No hay nada más espectacular. Pero en la realidad, esto ocurre sólo en un porcentaje menor de las veces. Por ello, nos tenemos que adaptar a las posibles condiciones que haya.

Aún cuando no exista actividad evidente, las truchas siempre están dispuestas a alimentarse y es esta disposición la que juega a favor del pescador. El desafío consiste en determinar qué características de presentación son las que gatillarán el interés de los peces en tragarse una imitación que le ofrezcamos.

Para estas situaciones, en las que no se distinga ninguna preferencia o selectividad específica por parte de las truchas, conviene adoptar el enfoque de “exploración”, que se basa en dos aspectos fundamentales: la mosca seleccionada y la presentación.

Moscas de Exploración = Ninfas Genéricas

Esa frase describe la forma de enfrentar el primero de los aspectos, utilizar ninfas genéricas como ofrendas en un enfoque exploratorio. Los peces, sin tener un alimento significativamente abundante en el cual concentrarse, entran en un modo de alimentación oportunista, es decir, engullendo lo primero comestible que pase cerca de sus narices. El poder presentar un patrón que presente un perfil interesante para estos peces es más que suficiente. Por esta razón, durante varias décadas, han aparecido diferentes diseños que precisamente ofrecen este perfil de insecto genérico, despertando el espíritu oportunista de los peces cuando lo ven.

Pescando con Ninfas Genéricas

Foto: Carlos Correa F.

Arriba, la Prince, una de las ninfas genéricas más exitosas de las últimas décadas. Particularmente esta versión con una pequeña bola de acero (bead head) facilita presentarla por el fondo del río, aumentando sus posibilidades de éxito. Más abajo, la Hare’s Ear es posiblemente una de las más famosas ninfas, que si bien se usa como frecuente imitación de ninfas de Mayflies, en realidad su perfile es capaz de emular diferentes organismos en forma efectiva.

Como ejemplo de estos patrones menciono los siguientes.

  • La Prince Nymph, creada por Doug Prince, no imita un insecto en particular, sino que ofrece algunas características genéricas de las ninfas y larvas de varias especies de insectos de desarrollo acuático: un cuerpo alargado, con segmento, incluyendo patas y alas subdesarrolladas. El cuerpo hecho con fibras de pluma de pavo real ofrece un tono opaco, mezclado con un sutil brillo tornasol, que llama la atención incluso bajo el agua.
  • La Gold-Ribbed Hare’s Ear, para muchos es una excelente imitación de ninfas de Mayfly, sin embargo su perfil fibroso y alargado, ofrece la imagen de ninfas de diferentes insectos, incluyendo precisamente las Mayflies, pero también Stoneflies, e incluso Odonatos. Esta apariencia más genérica le da la posibilidad de ser presentada en diferentes situaciones y despertar efectivamente el interés de los peces.
  • La Royal Nymph. Esta tercera alternativa de mi personal preferencia es una combinación de dos patrones clásicos que han demostrado efectividad a toda prueba por décadas de historia. Primero, efectivamente el perfil de la Hare’s Ear, ya que logra dar la imagen de una ninfa de diferentes especies y órdenes. El segundo elemento es utilizar los colores llamativos de la Royal Coachman y la Royal Wulff, ambas moscas secas de atracción extremadamente conocidas y famosas, cuyas propiedades adaptadas a un patrón de ninfa han probado ser efectivos.
Pesca con ninfas genéricas de exploración

Foto: Rodrigo Sandoval

La Royal Nymph es una adaptación de la Royal Wulff a un diseño de ninfa, que ha demostrado éxito en situaciones de poca o nula selectividad, despertando el instinto oportunista de los peces.

Presentación de NinfasLa técnica puede llegar a ser compleja, pero se basa en dos conceptos relativamente simples: hay que buscar el fondo, y permitir que la ninfa viaje libremente con la corriente. Lograr esto requiere dominar la presentación en ríos, principalmente enfocándose en el control de la línea, de modo que ésta, al ser atrapada en la corriente, no altere el derive libre de la ninfa, ni su profundidad.

Alcanzar el fondo se logra gracias a los siguientes elementos: un líder más largo que la profundidad buscada, ninfas lastradas, el uso de accesorios adicionales como split shots (pequeñas bolas de metal, que se adhieren al líder cerca de la mosca).

Conseguir el derive libre se logra al lanzar – normalmente corriente arriba – buscando que la línea no sea arrastrada por la corriente más rápido que la ninfa que irá derivando más a fondo. Para ello, en la medida que la línea avanza con la corriente, se corrige la línea, es decir, se levanta la porción que esté en corriente más rápida y se la re-posiciona corriente arriba, dándole a la ninfa otros metros de derive sin alteración.

Finalmente, atención y concentración. Cualquier detención de la mosca en su derive es una señal de un posible pique, momento en el cual hay que levantar la caña con determinación, pero sin fuerza exagerada y verificar que en la punta del líder hay una trucha clavada. Si no la hay bajar la caña y permitir que la ninfa termine su recorrido y volver a lanzar.

Suerte y buena pesca.

Links:

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X