Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Recomendaciones de Pesca para el Final de Temporada de Truchas

La llegada del otoño puede desanimar a quienes disfrutaron de la pesca durante la temporada estival, sin embargo, entre Abril y principios de Mayo se dan algunas de las mejores oportunidades de pesca de truchas de todo el año.
Pesca al final de la temporada

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Pesca al final de la temporada

Es lógico aprovechar oportunidades de pesca durante las vacaciones de verano, pero es justamente en esa época, cuando la temperatura del agua en general se mantiene alta mientras que hay más presión de pescadores y veraneantes en las aguas, cuando las posibilidades de pesca disminuyen.

En los meses previos al invierno se conjuga una serie de condiciones que mejoran las posibilidades de pesca, no sólo en cantidad, sino que además en tamaño de las truchas, justo en las semanas finales de la temporada de truchas y salmones.

Por una parte, las truchas sienten el cambio gradual en las condiciones ambientales en general, entendiendo que se acerca un periodo del año con reducción notoria de actividad entomológica en las aguas, con lo cual, sus oportunidades de alimentarse disminuyen, y por otra parte, siendo animales de sangre fría, saben que durante los meses fríos tendrán menos capacidad de alimentarse activamente.

De tal forma, siendo el momento ideal para culminar de excelente manera la temporada de pesca de truchas, conviene reconocer algunas de las condiciones que estos meses otoñales plantean al pescador con mosca, en especial en cuanto a las moscas más recomendadas para el otoño y las técnicas más exitosas de esta época.

 

Una fenomenal trucha para la zona central, fue capturada los primeros días de Mayo

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Una fenomenal trucha para la zona central, fue capturada los primeros días de Mayo

El final de temporada en el Centro de Chile

En estos días, los ríos cordilleranos de la zona central de Chile, tienen varias características especiales. Primero, son aguas cristalinas y de caudal más moderado que durante la primavera, ya que la época de deshielos terminó hace tiempo. Esto permite divisar los peces con mayor facilidad, así como enfrentar diferentes puntos dentro del río, accediendo a ellos con más soltura.

Por otro lado, la temperatura más alta, que normalmente se mantiene en los meses de Enero y Febrero, baja notoriamente, lo que permite mejor oxigenación, y por tanto, mayor capacidad de las truchas para fijarse en el alimento posible.

Por otro lado, las eclosiones de insectos, que se manifiestan con adultos en la superficie, ya sea emergiendo o depositando huevos, desaparecen durante estas semanas, provocando que las truchas se focalicen en los insectos bajo la superficie.

Las moscas más recomendadas en esta época son claramente ninfas, en especial de gran tamaño. La Hare’s Ear, la Prince, e incluso imitaciones chilenas como la Charly Stone, en tamaños del 10 al 12, son patrones demostradamente exitosas en esta época.

En cuanto a las técnicas para estos ríos cordilleranos, siendo consistente con las moscas recomendadas, lo mejor es presentar moscas cerca del fondo, por lo que el uso de una línea flotante, pero con líderes relativamente largos, es lo más adecuado.

 

El autor con una hermosa trucha marrón o fario del día final de la temporada de truchas

Foto: Rodrigo Sandoval U.

El autor con una hermosa trucha marrón o fario del día final de la temporada de truchas

El final de temporada en el Sur de Chile

En el caso de visitar destinos entre Temuco y la Patagonia, las condiciones varían en algunos aspectos, pero se mantienen algunos elementos.

Quizás el factor más relevantes, se da con las truchas marrones o fario, ya que son las que desovan entre el mes de Mayo y Junio en la mayoría de los ríos. El estar cerca del desove, hace que los adultos, normalmente las truchas más grandes, se aseguren de contar con la energía suficiente, por lo que entran en un modo alimenticio más intenso que las truchas más jóvenes. Esto hace que estén más dispuestas a atacar moscas de tipo exploratorias, y en especial moscas de buen tamaño (6 y más grandes), como streamers y grandes ninfas.

En cuanto a las técnicas en esta zona, el uso de líneas de hundimiento rápido es una buena alternativa, al combinarlas con presentaciones clásicas de streamer, como es la recogida rápida y a diferentes ritmos.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X