Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Recomendaciones para seleccionar líneas de Hundimiento

Dentro de las líneas mosqueras, las líneas de hundimiento ofrecen posibilidades de enfrentar situaciones de pesca más complejas, presentando moscas en profundidad. Por ello, hay diferentes tipos de líneas de hundimiento que permiten abordar los distintos desafíos.
Recomendaciones para seleccionar líneas de Hundimiento

Foto: Rodrigo Sandoval

Una línea punta de hundimiento o sinking tip, se compone de una punta de 1 a 7 metros que concentra el peso y la densidad para el hundimiento rápido, que normalmente es de color oscuro, mientras que el resto de la línea es flotante y de color más claro

Si toca definir los aspectos fundamentales del éxito de una estrategia de pesca, estos son la elección de la mosca adecuada y la presentación precisa. En el caso de la pesca en lagos y en algunos ríos relativamente grandes, esta presentación puede implicar llevar la mosca a profundidades mayores que uno o dos metros. A veces profundidades medias, pero con la necesidad de lograrlas rápidamente.

¿Cómo se logra esa profundidad? Obvio, con una línea mosquera de hundimiento. Sin embargo, las alternativas de líneas de hundimiento permiten enfrentar de mejor manera diferentes situaciones. Por ello, algunas recomendaciones permiten resolver rápidamente estas encrucijadas y seleccionar el tipo de línea adecuada.

1)    Elegir la forma de la línea.

En el caso de las líneas de hundimiento, considerando que todas ellas tienen una punta más gruesa y pesada que la otra, es posible considerar líneas en las que sólo la punta se hunda o se hunda la línea completa. Las primeras, en inglés, se las denomina adecuadamente “sinking tip”, en las cuales sólo se hunde un primer tramo que va entre uno y siete de los aproximadamente treinta metros de la línea. Esta primera alternativa permite lograr cierta profundidad en una presentación, mientras aún se mantiene control de la presentación con la porción flotante.

Sin embargo, lo más directo, en especial en la pesca en lagos, es seleccionar una línea de hundimiento completo. En este grupo existen diferentes modelos y destacan aquellos denominados “de hundimiento uniforme” en los cuales la línea logra mantenerse relativamente estirada durante el hundimiento, en lugar de formar una curva en la parte más gruesa de la línea weight forward.

En suma, mi sugerencia es usar líneas de punta de hundimiento en la pesca de grandes pozones en ríos de buen tamaño, y líneas de hundimiento completo en la pesca en lagos y lagunas. Si sólo se puede adquirir una línea para empezar, sugiero la de punta de hundimiento tipo shooting taper (por ejemplo, la T200, de Teeny Nymph).

Recomendaciones para seleccionar líneas de Hundimiento

Foto: Rodrigo Sandoval

Un modelo de línea muy particular es esta Scientific Anglers Stillwater Taper, que como línea de hundimiento se la considera Intermedia, pero además, siendo totalmente transparente, ofrece un perfil mucho menos invasivo ante situaciones con peces extremadamente sensibles

2) Elegir velocidad de hundimiento adecuada.

Dentro del grupo de las líneas de hundimiento existen distintas tasas, asociadas a la velocidad a la que la línea se puede hundir. Esta velocidad se gradúa I a IV, siendo IV las que se hunden más rápido. Aquellas que están en los grados I y II, normalmente se las denomina “intermedias”. En mi caso he optado por líneas intermedias en la pesca de lagunas con mucha vegetación, ya que la poca velocidad de hundimiento me permite mayor control en la profundidad a la cual voy a presentar mi mosca, y así acercarme al fondo con vegetación, sin llegar a enredar la mosca con mucha frecuencia. Por otro lado, en la pesca de aguas más profundas, una línea de tipo IV resulta mejor para optimizar el tiempo de pesca.

3) Shooting tapers cuando corresponde

Hace algunos años la combinación entre shooting taper y running line vendida como un solo conjunto, se popularizó a niveles insospechados gracias a la línea T-200 diseñada por Jim Teeny. Fue así como esta línea pasó a ser la línea de-facto para la pesca en el Sur de Chile, tanto en ríos grandes como el Puelo, así como en diversos lagos. Tanto ese modelo, como la T-130 (algo más liviana) fueron mis favoritas para pesca en el Sur, permitiéndome presentar moscas a profundidad y controlar la recogida a la perfección. Siguen estando dentro de mis preferencias en esas situaciones. Un caso más extremo de esta combinación es el uso de un shooting taper con un monofilamento más delgado, de marca Amnesia, que permitía lanzamientos aún más largos y profundidades mayores, gracias a esta liviana línea de corredera adicionada a los 7 ó 10 metros del shooting taper. Una combinación potente, que puede usarse cuando se buscan estas situaciones extremas, por ejemplo, en la pesca de profundidad en el mar.

Recomendaciones para seleccionar líneas de Hundimiento

Foto: Rodrigo Sandoval

En el caso de los shooting tapers, la combinación entre esta línea y un running permite lograr lanzamientos extremadamente largos. La unión entre estos dos elementos se mejora por medio de adhesivos industriales, incluyendo el ácido fénico, en lugar de nudos, como se ve en esta fotografía.

Finalmente, habiendo elegido la línea de hundimiento adecuada, la mantención de ésta es fundamental. Mientras más jornadas de pesca pueda darnos nuestra línea, más podremos acostumbrarnos y así, sacarle el máximo de provecho.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X