Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

¿Se pueden pescar tiburones con mosca?

Los tiburones son –en la mente de la mayoría– el pez de pesca extrema en el mar. Siendo depredadores, también es posible pescarlos con mosca, a veces, ofreciendo las experiencias más adrenalínicas que hay.

Los tiburones deben ser la especie marina que más atención llama en general. Para los pescadores recreativos, su nombre despierta sensaciones profundas, en las que la mayoría puede pensar que pescarlos con cañas y carretes relativamente normales, ya resulta un desafío. Para los pescadores con mosca, pescarlos con alguna mosca y línea mosquera, puede parecer imposible, pero la verdad es que se puede, siguiendo la idea fundamental de la pesca con mosca: todo pez depredador puede ser pescado con mosca. Los tiburones, no son la excepción.

El Equipo y las Moscas

Lo primero es pensar en la resistencia y solidez del equipo adecuadamente balanceado. Normalmente, equipos del 12 al 15 son los adecuados, en especial contando con un carrete de gran capacidad y freno potente.

La pieza más importante del equipo es el líder de acero, que evita que la afilada dentadura de los tiburones corten lo que podría ser un líder de monofilamento nylon – aunque grueso – fácilmente cortable por esos dientes.

En cuanto a las moscas, streamers, en especial del tipo Mosca Tubo, son esenciales. La ventaja de usas moscas tubo, es que estas se montan sobre un anzuelo normal, pero cuando el pez – en este caso el tiburón – muerde, la mosca se desliza por el líder hacia la línea, protegiéndola del daño que la dentadura de estos peces le haría.

La Técnica

La verdad es que posible pesca de tiburones desde orilla son excepcionales, por lo que la pesca de tiburones con mosca se centra desde embarcaciones. La técnica es similar para varias especies mayores en el mar, como los peces espada. Un ayudante lanza un señuelo sin anzuelo con la idea de llamar la atención del posible atacante. Este señuelo es más grande y llamativo que las moscas, por lo que al divisar al tiburón acercándose, el ayudante saca el señuelo del agua y deja al pescador con mosca realizar sus lanzamientos directo al tiburón.

Existe la seria posibilidad de realizar pesca a vista, aprovechando a abundancia de tiburones en diferentes áreas, especialmente cuando se los encuentra en zonas de baja profundidad. Esta técnica se aprecia claramente en el siguiente video.

Lugares

En Chile la presencia de tiburones es muy limitada, por lo que no se conoce experiencia de pesca de estas especies con fines recreacionales. Pero Argentina ofrece la pesca del tiburón Bacota, en la que hay diversas experiencias capturándolos con mosca, tal como muestra el siguiente video.

Pero si de pesca de tiburones se trata, el Hemisferio Norte, en especial en latitudes más cálidas, la pesca con mosca de tiburones ha tomado protagonismo especial los últimos años, llegando al punto de organizarse eventos específicos en esta categoría, como es el Flying Mako, en las costas de San Diego, California, concentrándose en la especie Tiburón Mako, que es uno de las especies de tiburón más veloces y energéticas.

Esto se puede apreciar en el siguiente video de larga duración, donde si uno puede obviar el tono irritante de la voz del pescador, se logra apreciar – en especial desde 7:20 – una secuencia de pesca de un Mako que realmente sorprende.

Links:

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X