Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Sepa qué es un Hatch o Eclosión

El término inglés “hatch”, o su traducción “eclosión”, se relaciona con actividades de insectos que hacen que los peces estén muy dispuestos a atacar nuestras imitaciones si reconocemos al insecto más abundante.

Científicamente hablando, en el reino entomológico, la eclosión es el proceso en el cual insecto pasa de un estado inmaduro a uno maduro. Es la aparición del insecto en su nueva condición y apariencia, saliendo del caparazón o capullo del estado anterior.

Para los pescadores con mosca, este proceso es particularmente interesante, e incluso, atractivo ya que normalmente se asocia con excelentes posibilidades de pesca.

La importancia de una eclosión en la pesca con mosca

En el contexto de los insectos con desarrollo acuático, la eclosión ocurre simultáneamente para grandes números de insectos, que se desplazan por el agua en masa. Dependiendo de la especie, algunos salen del fondo y suben a la superficie, mientras otros nadan por el agua para acercarse a la orilla. En cualquier caso, es éste el momento en que se encuentran más vulnerables y abundantes para ser engullidos por los peces. Por supuesto, los peces lo tienen clarísimo, por lo que aprovechan estas instancias para alimentarse intensamente.

Mayfly eclosionando

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Los insectos del grupo llamados Mayflies normalmente realiza eclosiones en que el insecto inmaduro asciende hacia la superficie y ahí sale de su caparazón para transformarse en el insecto alado. Es en este difícil proceso en que están más vulnerables y son presa habitual de los peces.

Identificando una eclosión en progreso

Libélula eclosionando

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Insectos como las libélulas realizan su eclosión fuera del agua, lejos del alcance de los peces, pero en el momento previo a su salida, nadan en grupos, despertando el interés de los peces, que los atacan antes del momento de emerger.

No todos los insectos, ni tampoco en todos los lugares, pasan por una eclosión intensa. En ocasiones, se trata de un proceso gradual que puede durar días, e incluso, semanas. Pero siempre es posible aprovechar estas situaciones, sabiendo que los peces saben detectarlas y alimentarse de los insectos expuestos.

Hay dos maneras fundamentales de detectar una de estas situaciones. La primera y más simple es reconocer visualmente los insectos. Normalmente, los adultos recién eclosionados salen volando. Encontrarse con nubes de estos insectos, aunque sólo tengan algunos ejemplares, es señal de que hay una eclosión en progreso. Lo más probable es que al mismo tiempo sea posible ver a los peces tomando insectos en la superficie del agua.

La segunda, cuando la nube no es evidente ni claramente visible, requiere concentrarse en la actividad en el agua. En muchos casos se podrá ver a los peces activamente alimentándose de “algo” en la superficie, posiblemente con poca frecuencia. Esto es indicador de que los peces están aprovechando la eclosión, pero atacando a los insectos cuando aún están ascendiendo, antes de que lleguen a la superficie. En el mundo mosquero se denomina a estos insectos, los “emergentes”.

Hatch o eclosión de Mayflies en Río Baker

Foto: Rodrigo Sandoval U.

En ocasiones es posible observar grandes números de insectos de la misma especie volando sobre o cerca del agua. Esto es señal de que una eclosión se desarrolla con intensidad y es muy posible que al tener una imitación adecuada, los peces la ataquen con frecuencia.

Enfrentando la pesca de la eclosión

Las técnicas y recomendaciones pueden ser muy diversas y específicas, dependiendo de diferentes condiciones de las eclosiones, incluso considerando la especie de insecto más abundante en el proceso. Pero se puede resumir en dos tácticas fundamentales.

Primero, cuando los insectos están claramente siendo atacados en la superficie, conviene utilizar algún patrón de mosca seca, en particular aquellos que se parezcan en la forma más precisa al insecto real. Junto con esa elección, presentarlo de la forma más natural posible. Típicas alternativas son la Elk Hair Caddis, que imita un gran grupo de insectos del orden Trichoptera; la Adams, o incluso algunas moscas secas de atracción, como la Humpy, la Royal Wulff, o la Stimulator, que enfrentan casos en que las Mayflies son más abundantes, aunque también tienen éxito con otros tipos de insectos.

Segundo, ya sea cuando diferentes patrones de mosca seca no hayan dado resultado, o efectivamente se esté dando el caso de que los peces están alimentándose de emergentes, utilizar moscas del tipo “mosca húmeda”, como podrían ser el grupo de las llamadas “soft hackles”. Estas asemejan insectos aún en proceso de eclosión, manteniéndose apenas unos milímetros bajo el agua.

Trucha Arcoiris engañada con una pequeña imitación de insecto

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Lograr encontrar la imitación de los insectos eclosionando, por muy pequeños que sean, es una receta prácticamente asegurada del éxito en la jornada de pesca.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X