Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Spey, la evolución de la pesca con mosca que apuesta por salmones de talla “King” y cada día suma adeptos

Si bien esta técnica nació a mediados del 1800 en Escocia, en la actualidad está tomando un nuevo impulso gracias a sus ventajas.

En los últimos años el sur de Chile se ha transformado en un reconocido paraíso de los pescadores de río, ya sea para jornadas donde el premio final son truchas o también cuando lo que se busca es una “apuesta mayor”, un salmón de talla “King”.

En esa línea, técnicas de pesca hay muchas. Están quienes se inclinan por lo más básico y tradicional entre los lugareños que es una vara y un artículo de ferretería. También, quienes utilizan una caña de pescar ya de marca y también un “spinner” o señuelo metálico. Pero, también están quienes prefieren la pesca con mosca como técnica.

FOTO SPEY BACK & FORWARD CAST

En este último caso, y tomando en cuenta los tamaños de las capturas, las truchas no representan problema alguno. Un equipo mosquero normal aguanta bien un ejemplar de 5 kilos o un poco más. Lo difícil acá son los salmones más grandes, que pueden llegar hasta los 33 kilogramos aproximadamente.

¿Alternativas para medirse ante un salmón del atlántico o un Chinook sin esquivar la técnica de la mosca? Una que nació a mediados del 1800, pero que en los últimos años ha tenido un gran impulso en la Patagonia chilena y argentina: el Spey.

Nacida en el río Spey de Escocia, esta modalidad surge gracias a la iniciativa de los pescadores locales de adaptarse a la pesca del salmón atlántico en una geografía compleja, en ríos donde el caudal variaba constantemente y donde prácticamente no había playas para “vadear (caminar)”.

O sea, había que buscar una manera de adaptar el lanzamiento de la mosca debido a la geografía y espacio de los lugares de pesca. Como solución a este dilema es que nace un estilo de lanzamiento, llamado Spey, con cañas de madera flexible de seis o más metros de longitud.

DIFERENCIA ENTRE LANZAMIENTO CON CAÑA DE DOS Y UNA MANO

En el primer caso, el lanzamiento con la caña de dos manos. En el segundo, con una caña mosquera tradicional.

Obviamente, lo anterior requirió de mayor destreza del pescador, la caña paso a ser tomada con dos manos, los movimientos al lanzar cambiaron y todos esto se comenzaron a realizar dentro del agua.

Así es como han pasado 150 años del nacimiento del Spey, años de evolución y cambios hacia un lanzamiento más armónico, menos agresivo y más efectivo. Y también de “exportación”, así al menos lo pensó Juan Núñez, guía chileno de pesca con mosca quien vio en esta técnica una buena combinación con los ríos del sur de Chile.

“Como guía internacional llevo varios años trayendo al país a pescadores extranjeros, quienes al visitar la Patagonia chilena me recalcaban el potencial que tenía la modalidad Spey en los ríos de esta parte del planeta. Esto me motivó a aprender la técnica para luego poder difundirla entre los pescadores locales”, explica Juan.

Como ventaja, reconoce el guía e instructor chileno, estuvo el haber tenido roce con pares de otras latitudes, siendo amantes de la pesca bajo la técnica Spey oriundos de Noruega quienes más aportaron en su formación.

Salmon Atlantico - Río Spey - Escocia

Captura en el Río Spey, Escocia.

Salmon chinook - Chile

Captura en la Patagonia chilena.

“Tuve la suerte de contar con un gran amigo noruego quien dedicó mucho de su tiempo a que yo me iniciara en esta modalidad. Tanto con consejos como correcciones a mi técnica, la que además pulía todos los años, cada vez que traía pescadores ingleses y escandinavos a recorrer los ríos de Chile”, agrega.

No obstante, los pasos más “agigantados” vinieron en abril de este 2019: “Viajé hasta Gran Bretaña para continuar con mi preparación, pero ya como instructor capacitado para enseñar a nivel internacional. Fueron años de trabajo silencioso y constante para llegar donde todo empezó, el río Spey.”

“Estando en Escocia, Inglaterra y Gales tuve la posibilidad de perfeccionar todo lo aprendido buscando las últimas correcciones y mentorías de connotados instructores de Spey a nivel mundial, con lo cual tras un mes de agotadoras jornadas de preparación y posterior a exámenes teóricos y prácticos conseguí mi certificación para impartir la metodología y mecánica del lanzamiento con caña de dos manos llamado Spey”, detalla Juan.

Ya aterrizando la pesca bajo la modalidad Spey en ríos chilenos, Juan reconoce emocionado que su motivación por estos días está orientada a la fundación de un ambicioso e innovador proyecto: la Escuela de Spey Casting Chile”.

“Se tratará de la primera escuela en Chile dedicada a formar pescadores especialistas y guías profesionales de pesca con spey . Nuestro país tiene un potencial turístico incalculable respecto a la pesca deportiva con equipos de dos manos”, suma Núñez.

En línea con lo anterior, este guía de pesca e instructor chileno señala que el Spey puede ser para el sur de Chile una oportunidad de inserción y crecimiento laboral, por lo que la apuesta es en grande de aquí a un par de años más.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X