Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Stimulator, una mosca seca para truchas trofeo

Es uno de los patrones de mosca seca más versátiles. La Stimulator, diseñada hace dos décadas, se origina en Norteamérica, y acumula adeptos en todo el mundo.
La Stimulator, una excelente mosca seca para truchas trofeo

Foto: Carlos Correa F. / Rodrigo Sandoval U.

El diseño de la Stimulator ha permitido diferentes variaciones, todas ellas tremendamente efectivas. En esta foto se ven la Green Stimulator, Yellow Stimulator y a la derecha, la Royal Stimulator.

En general son pocos los diseños de mosca seca de las últimas décadas que acumulen tantos éxitos y adeptos como la Stimulator. Originalmente pensada para imitar los grandes adultos de Stonefly (orden Plecoptera), también se la usa con gran efectividad imitando Caddisflies de diversos tamaños, e incluso insectos terrestres como polillas y saltamontes. Dado que normalmente se la ata en tamaños grandes, logra despertar el interés de las más grandes truchas de ríos, e incluso lagos.

Hay diversas ideas respecto a su origen, muchas veces atribuyéndole al reconocido pescador del estado de Washington, Randall Kaufmann, su popularidad en la costa Oeste de los EE.UU., mientras que su creador original se sitúa en el otro extremo de dicho país, en New Jersey, donde Jim Slattery comenzó con su diseño en 1980, bautizándolo como una banda de punk popular en New York.

Sin embargo, se reconoce en otro patrón, la Sofa Pillow, el origen del diseño tan característico y reconocido hoy en día. Este diseño, originado en la década del ’40, fue una de las primeras grandes imitaciones del adulto de la llamada “Salmon Fly”, un insecto del grupo de las Stoneflies, cuya eclosión de adultos logra tal nivel de frenesí alimenticio en las truchas, que se ha popularizado como una de las más grandes eclosiones y pesca con mosca del Oeste de los EE.UU. De esa manera, se mantiene cierta jerarquía en cuanto al origen de este popular patrón de mosca seca.

En este expresivo video producido por el reconocido Todd Moen, se ve un resumen de la pesca de la Salmonfly en el Deschutes. Este enorme insecto, perteneciente al grupo de las Stoneflies (con varias especies presentes en Chile y Argentina), resulta en una de las eclosiones más dramáticas del Oeste norteamericano, despertando el interés de las truchas más grandes de los ríos de esta zona. Justamente, los Stimulators son las mejores imitaciones recurridas en estas ocasiones.

Receta y consideraciones del diseño

No existe una versión “clásica” de la Simulator, razón por la cual aparecen versiones de cuerpo verde, amarillo, e incluso naranjo, en diferentes catálogos de tiendas de moscas. Aún más, versiones más adornadas, como la Royal Stimulator, y las variaciones con patas de goma, se han vuelto cada vez más abundantes, tanto en tiendas, como en cajas de moscas de los pescadores.

Stimulator, una mosca seca para truchas trofeo

Foto: Carlos Correa F.

Una de las más recientes y populares variaciones de la Stimulator, es esta Rubber Legs Royal Stimulator, diseño que agrega patas de goma y logra un efecto amplio de diferentes especies de insectos.

Sin embargo, es posible dar una receta general de materiales:

  • Anzuelo: para mosca seca, de cuerpo largo, incluso con una leve curva en el cuerpo del anzuelo, tamaños 4 al 12.
  • Hilo: 6/0 de color rojo o naranjo.
  • Ala: pelo de ciervo o de elk.
  • Cola: el mismo pelo del ala – ciervo o elk.
  • Cuerpo: material de forrado en color elegido (amarillo, verde, naranjo, café). Típicamente un “superfine dubbing” o un “paxton” son variedades de material sintético que se usan mucho. El cuerpo además se adorna con una pluma de cuello de gallo, color café, de fibras relativamente largas.
  • Tórax: material de forrado teñido en naranjo. Al igual que el cuerpo, el tórax también se adorna con una pluma de cuello de gallo café o castellano.
  • Hay versiones en las cuales se agrega un fino alambre de cobre enrollado espaciadamente sobre el cuerpo, de modo de darle más firmeza y resistencia al patrón. Además, en caso de no contar con un material de forrado en color naranjo para el tórax, se puede atar con un material de color claro y armar una cabeza sobredimensionada con hilo de atar rojo o idealmente naranjo.

Pasos de atado de una Stimulator

Los pasos son algo más sofisticados que la mayoría de los simples patrones de moscas secas, que en el siguiente video del gran atador chileno Reinaldo Ovando, resultan tremendamente claros y precisos, en especial para quienes prefieren las instrucciones en español.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X