Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Trucha de Arroyo o “fontinalis”

En Argentina se le conoce como “Fontinalis”, en España como “Trucha de Fontana” y en Chile como “Trucha de Arroyo”, aunque no científicamente no se la considera una trucha, sino que un salvelino, es una de las especies de salmonídeos menos frecuente en Chile y Argentina.
Trucha de arroyo o fontinalis en Chile, Patagonia

Foto: Rodrigo Sandoval U.

En Chile, los lugares donde se pueden encontrar ejemplares de Truchas de Arroyo son principalmente lagos de diferentes tamaños en lugares remotos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En Chile, los lugares donde se pueden encontrar ejemplares de Truchas de Arroyo son principalmente lagos de diferentes tamaños en lugares remotos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Aún son pocos los pescadores que cuentan en su currículum haber engañado y pescado una Trucha de Arroyo dentro de las pocas especies de truchas en Chile. Esto es porque es una de las especies más escasas en esta parte del continente, pero esta escasez también se traduce en un atractivo especial por encontrarse con poblaciones saludables de este hermoso salmonídeo.

Identificando la Trucha de Arroyo

En primer lugar, científicamente se la clasifica como un salvelino y no una trucha, por lo que su nombre científico, Salvelinus fontinalis, se traduce como “Salvelino de Fontana (o Arroyo)”. Esta clasificación también se evidencia en su coloración. Mientras que las especies de truchas como la Arcoiris y la Marrón tienen un manchas de color oscuro que se intensifican hacia el lomo, la de Arroyo tiene manchas de color claro. Más que ser puntos, son manchas extendidas de color amarillento claro, que se extienden por un cuerpo que tiene una coloración mayormente verdosa. Acercándose la madurez sexual, estos peces toman colores más vivos, destacándose un vientre amarillo, con bordes de aletas de un rojo intenso.

La principal característica que la hace escasa es su poca tolerancia a la polución. Su presencia denota aguas de tremenda pureza y de temperaturas muy estables durante todo el año. Esto se da mayormente en rincones remotos, muy alejados de la civilización en algunos puntos del Sur de Chile y Argentina.

Si bien suelen cohabitar con especímenes de Truchas Arcoiris y Truchas Marrones, suelen ser menos numerosas que estas otras especies, debido a la mayor agresividad de estas últimas frente a la más delicada Fontinalis.

Trucha de Arroyo, Brook Trout o Fontinalis

Foto: Rodrigo Sandoval U.

La Trucha de Arroyo se caracteriza por un cuerpo de color verdoso oscuro, adornado por manchas de color claro hacia el lomo. Inconfundible con las otras especies que tienen manchas oscuras sobre un cuerpo más bien plateado o claro.

Lugares donde encontrar la Trucha de Arroyo en Chile

Trucha de Arroyo, Brook Trout, o Fontinalis

Foto: Rodrigo Sandoval U.

La trucha de arroyo se destaca por una coloración simplemente espectacular, más aún cuando los ejemplares llegan a la madurez. En Chile y Argentina se logran conseguir capturas consideradas significativas de esta especie, en ocasiones superando los dos kilos.

Son pocos los lugares donde se puede tener la experiencia de capturar una Trucha de Arroyo, pero aún así, Chile y Argentina siguen siendo de los lugares más apreciados para capturar ejemplares de tallas consideradas trofeo en esta especie, es decir, de más de 2 kgs. Fuera de Chile y Argentina, la provincia de Labrador, en la remota costa Este de Canadá, es considerada el lugar donde se han registrado la mayor parte de los récords de capturas de esta especie.

Algunos pocos lugares donde encontrar esta especie son los siguientes:

  • Lagos de la Carretera Austral, en especial desde la Junta hacia el Este.
  • Río Gallegos Chico, Región de Magallanes.
  • Laguna Parrillar, Región de Magallanes.
  • Arroyos de Tierra del Fuego, Magallanes.

A estos destinos agrego como puntos destacados los lagos Hess, Roca, y Fonck, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la vecina Patagonia Argentina.

No existen técnicas especiales en pesca con mosca para enfrentarse a esta especie, ya que son las mismas que para cualquier espécimen de Arcoiris y de Fario o Marrón.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X