Inicio » Pilates » Equipo

¿Pueden los niños practicar Pilates?

¿Es recomendable el método Pilates para niños? ¿Hay contraindicaciones? ¿Tienen las condiciones para practicarlo?

He comprobado que muchas personas creen que el Pilates es exclusivamente para adultos y más aún, para adultos mayores.

Pero no es tan así como se piensa. Los niños, a partir de los 8 o 9 años, están también capacitados  para ejercitar el método Pilates, siempre y cuando sea un complemento a otras actividades físicas más apropiadas para ellos y no un objetivo en sí mismo.

Pilates para Niños

Foto. El Mercurio

Los niños también puede entretenerse practicando pilates.

Debo aclarar que el Pilates no es ni un juego propiamente tal,  ni tampoco un deporte. En éstos, normalmente se requiere de 2 o más participantes con quienes se interactúa. El niño necesita por sobre todo realizar ejercicios en grupo, que es lo que lo entretiene y con lo cual disfruta. El Pilates resulta  una experiencia demasiado individual, demasiado “solitaria” y esto le resta  interés y diversión.  El Pilates, por lo tanto,  debiera ser siempre una ayuda para los ejercicios o deportes  que el niño practica y no una meta en sí misma.

Sin embargo, en el caso de querer practicar el método con niños, como todo tipo de aprendizaje,  se debiera comenzar con ejercicios sencillos y muy básicos, mediante la utilización de juegos, visualizaciones, pelotas grandes y pequeñas, rulos y bandas elásticas. De este modo los niños desarrollan su imaginación al mismo tiempo que mejoran su postura, coordinación y elasticidad.

Es sabido, que en  nuestros días, por diversas razones, nuestros niños pasan  muchas horas sentados frente al televisor o el computador. Esta postura es dañina para la columna porque ella soporta una gran presión, presión mayor que si la persona está de pie, camina o corre. El Método Pilates enseña a los niños a trabajar desde jóvenes con control, tomando conciencia de su cuerpo e incrementa progresivamente su fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Además, la aplicación del Método durante la infancia introduce a los niños en el mundo de la salud y el deporte, motivándoles a practicar otras disciplinas deportivas (como danza, gimnasia, artes marciales, deportes colectivos…etc) e incrementado su capacidad para la práctica de estas actividades.

Como todo lo que aprendemos, cuanto antes se instauren los conocimientos y la práctica, más se mantendrán sus beneficios. Trabajar y mimar a nuestro cuerpo adecuadamente desde edades tempranas ayuda a evitar muchas enfermedades. De hecho, si desde pequeños nos enseñasen a trabajar y cuidar correctamente nuestro cuerpo, muchas de las enfermedades y complicaciones disminuirían.

Más sobre Pilates

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X