Inicio » Pilates » Equipo

¿Cómo hacer Pilates en casa? Recomendaciones para atreverse y partir con este efectivo método

Instructoras dan consejos básicos para que puedas disfrutar de este método y aprovechar todos sus beneficios.
pilates

Pilates es una disciplina que ayuda física y mentalmente, según las expertas.

Como en muchos otros ámbitos de la vida, la pandemia del coronavirus ha provocado que cambie la forma de practicar deporte. Es por esto que muchos empezaron a realizar deporte en casa y hoy son cada vez más los que se suman a estas diferentes actividades.

Con el equipo, asesoramiento y la planificación adecuada se pueden conseguir los mismos resultados que entrenando, por ejemplo, en un gimnasio. Este es el caso del método Pilates, ya que es una “forma de actividad física fantástica”, para cualquier nivel y edad. Yelena Ojeda, instructora de Pilates y Yoga, comenta que esta disciplina ayuda tanto a la rehabilitación muscular como para esculpir la forma y volver al cuerpo un poco más estilizado.

En primer lugar las instructoras explican que hay dos tipos: el Pilates clásico utiliza un método en el que se trabajan todos los ejercicios creados por Joseph Pilates, y en el mismo orden en el que él los utilizaba, respetando, uno a uno, todos los pasos para su correcta realización. Luego está el Pilates contemporáneo. Las escuelas que lo enseñan, si bien usan muchos ejercicios del clásico, han pasado por algunas adaptaciones que hace que parezcan muy diferentes.

Ojeda explica que para una clase de Pilates tipo contemporáneo o Mat existen varios implementos que las personas necesitan. Los más comunes a utilizar son las bandas elásticas, un balón medicinal, un círculo de resistencia, balones pequeños de kilo y quizás un roller. Destaca que se ocupa una colchoneta especial, no la típica de Yoga, “es una colchoneta más gruesa con más milímetros, especial para trabajo en suelo, ojalá de 10 mm a 15 mm de espesor”.

Las instructoras aconsejan agregar alguno de los implemento, como la banda o balones o cualquiera que sea especial para esto, ya que se logrará una rutina más dinámica y entretenida, “si bien las repeticiones son importantes, es preferible que hagan bien el ejercicio a que lo repitan mucho y mal ejecutado”.

El Pilates es una disciplina completa llena de beneficios físicos y mentales. Ojeda comenta que considera esto un ejercicio terapéutico, “todas las personas podemos practicarla, sin importar la edad”. Además de que esta actividad tiene la gran ventaja de poder modificar y adaptarla a la condición de salud que tenga cada persona.

pilates_0

Macarena Pérez, instructora de Pilates y danza, recomienda que para principiantes lo más importante en esta disciplina es respirar de forma adecuada “tenemos una respiración específica, que se llama intercostal posterior. En este ejercicio siempre se va a encontrar un mayor control cuando se tiene una buena respiración.

Pérez comenta que “poco a poco se va avanzado y uno puede ver cambios rápidamente”, además de que cada persona avanza a su ritmo, “como conocemos nuestro cuerpo podemos ver hasta dónde llegar sin sufrir lesiones, sólo percibir y recibir los beneficios que entrega esta disciplina”.

Las instructoras de esta disciplina comentan que este ejercicio tiene como base el control; de hecho, el creador de esta disciplina lo denominó “contrology” y es fundamental la perseverancia y la constancia en el método, porque de esa forma se puede formar una musculatura que perdure en el tiempo y minimizar el riesgo de lesión.

En el siguiente video, puedes ver una clase de Pilates para principiantes:

Más sobre Pilates

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios