Inicio » Pilates » Equipo

Ejercicios durante el embarazo: Útiles y recomendables

Les cuento mi experiencia durante estos meses que llevo de embarazo, a mí me han dado resultado, por esto los comparto con ustedes.

Si no eres tan deportista y estás embarazada, te aseguro que hacer ejercicio no ha estado hasta ahora en tu lista de prioridades porque tu cabeza está enfocada en tu guagua o porque no te has sentido muy bien durante el comienzo del embarazo.

Pero es posible, y muy recomendable, hacer ejercicio mientras estás embarazada, ya que aporta muchos beneficios tanto para ti, como para tu bebé. Recuerda solamente que si llevabas una vida sedentaria antes de quedar embarazada, deberás consultarlo primero con tu doctor.

Tu embarazo no es el momento de tratar de perder peso ni de empezar a practicar ejercicios fuertes, pero si hasta ahora todo ha ido bien y no tienes un embarazo de alto riesgo, puedes empezar un régimen de ejercicios físicos leves o moderados.

Empieza despacio y con precaución

Pilates embarazo

Foto: El Mercurio

El Pilates es uno de los ejercicios recomendados para las mujeres embarazadas.

Las principiantes deben empezar haciendo 15 a 20 minutos de ejercicios, tres veces a la semana, preferentemente. No continúes con el ejercicio hasta si sientes algún dolor o hasta quedar completamente exhausta. Una buena regla que debes tener presente es: disminuye el ritmo si no puedes conversar con facilidad mientras haces ejercicio.

Asegúrate de alimentarte bien, tampoco es buen momento para comenzar una dieta, déjalo para tu post natal, bebe mucho líquido.

Tipos de ejercicios seguros

Si estás embarazada y es la primera vez que vas a hacer ejercicio físico, considera las siguientes opciones:

Caminar: Es la mejor actividad para las mamás embarazadas porque es segura, fácil de practicar y te proporciona beneficios cardiovasculares, puedes pasear a tu perro con precaución como lo hago yo y es perfecto.

Natación: Es una excelente actividad porque  pone casi nada de  presión sobre las articulaciones, ya que en el agua tu cuerpo pesa muy poco. Además, tiene la ventaja de que en el agua flotas y te sientes ligera, lo cual alivia temporalmente la incomodidad provocada por la guatita cuando ya está más grande y alivia dolores de espalda.

Pilates, yoga  y estiramiento: Estas tres actividades alivian la tensión y ayudan a mantener el cuerpo flexible y fuerte. Además el Pilates te ayuda a prepárate para tener una buena respiración antes y durante el parto

  • Bicicleta estática: Esto además de ser un ejercicio cardiovascular te ayudará a elongar y te aliviará de dolores en la espalda y glúteos durante el embarazo. Asegurado!

Actividades que debes evitar

• Deportes de alto riesgo, como el buceo, y actividades durante las cuales te puedes caer y lastimar, como montar a caballo, esquiar cuesta abajo, hacer snowboarding, y practicar esquí acuático, no son aconsejables durante el embarazo.

• Otros tipos de ejercicio, como montar en bicicleta, deben hacerse con precaución o incluso posponerse hasta después del nacimiento del bebé. Aunque muchos ciclistas digan lo contrario, algunos expertos aseguran que montar en bicicleta durante el segundo y el tercer trimestre es peligroso porque puedes perder el equilibrio y caerte con mayor facilidad.

• Como te contaba antes no es  recomendable empezar a correr durante el embarazo, está bien hacerlo muy suave, si ya practicabas trote antes de quedar embarazada y solo preguntándole a tu doctor.

• Después de tu primer trimestre evita hacer ejercicios abdominales u otros ejercicios que se hagan acostada de espaldas, ya que éstos podrían provocar mareos y reducir el riego sanguíneo hacia el útero.

• Nada de ejercicios con pesas ni que requieran fuerzas  y otros que exijan que estés de pie por largo rato sin moverte, también podrían reducir la cantidad de sangre que llega al útero. Mantente en movimiento cambiando frecuentemente de posición o simplemente moviendo las piernas.

Más sobre Pilates

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X