Historia y evolución del método Pilates
- Mariela Vidal, ex Guía de Pilates
- |
- Ver más de pilates
El método Pilates fue desarrollado en el siglo XX por un Alemán llamado Joseph Pilates. En su infancia Pilates fue un niño muy enfermizo, sufrió de raquitismo y otras dolencias y creció con la fuerte determinación de fortalecer su débil cuerpo.
Su interés por el cuerpo humano aumentó durante la primera guerra mundial, donde sirvió como oficial y trató a pacientes que no podían moverse. En este período desarrolló un método de ejercicios para mejorar el estado de salud de otros internos mediante la utilización de camas con un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar la musculatura.
Al finalizar la guerra, Pilates se fue a Estados Unidos y abrió un centro de fitnes en Nueva York. Muy pronto sus beneficiosas técnicas atrajeron a personas ricas e influyentes y empezó su popularidad. Pilates continuó perfeccionando y desarrollando su método hasta el final de sus días. Tras su muerte en 1967 su esposa Clara se hizo cargo del centro hasta su fallecimiento diez años después.
Este método es de gran efectividad y sus principales fundamentos son cuatro: Una respiración profunda, una postura centrada, movimientos suaves y fluidos y una concentración mental adecuada.
En sus inicios fue llamado contrología por el propio Pilates, ya que el método recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando en todo momento el equilibrio y unidad entre ambos.
El método comprendía originalmente 34 movimientos, pero con el transcurso de los años practicantes e instructores de todas partes han aportado a esta poderosa técnica sus propias variaciones. Es por esto que no puede hablarse de un método Pilates único.
Durante las décadas, la gente ha ido incorporando sus propias ideas e innovaciones al método y, por lo tanto, su práctica ha ido evolucionando de forma paulatina.
Hoy en día el método cuenta con más de 300 ejercicios, así como modificaciones de los ejercicios originales. Sin embargo, todos ellos se ajustan de forma esencial al sistema original.
Por este motivo el método Pilates es hoy una de las gimnasias más populares en gran parte del mundo. Apto para todo público, fácil de realizar y, sobre todo, muy efectivo a la hora de mantener el cuerpo y la mente sanos en perfecta armonía.
Más sobre Pilates
-
¿Cómo hacer Pilates en casa? Recomendaciones para atreverse y partir con este efectivo método
Instructoras dan consejos básicos para que puedas disfrutar de este método y aprovechar todos sus beneficios.
-
Seis formas muy simples para llegar a sentirse bien
Son actividades a las que no es necesario dedicar mucho tiempo, por lo que se pueden realizar con bastante frecuencia.
-
Pilates para embarazadas y señales de alerta
En esta entrega enseñamos específicamente algunos ejercicios de Pilates y también alertamos sobre las señales que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
-
Ejercicios durante el embarazo: Útiles y recomendables
Les cuento mi experiencia durante estos meses que llevo de embarazo, a mí me han dado resultado, por esto los comparto con ustedes.