Inicio » Pilates » Equipo

Orígenes del método Pilates

Joseph Pilates fue un alemán cuya infancia estuvo marcada por enfermedades que afectaron su musculatura. Una motivación excepcional para crear el reconocido método Pilates.

Es probable que tú quieras saber de dónde surgió el método Pilates ¿verdad?

Su creador fue Joseph Pilates, un alemán, de origen judío, cuya infancia estuvo marcada por el asma, el raquitismo y la fiebre reumática, cuya consecuencia fue no haber desarrollado una musculatura adecuada que derivó en alteraciones posturales. Una infancia enfermiza, débil, y triste sin duda. Porque aparte de estos males físicos, sufrió también múltiples burlas y risas de sus compañeros que lo llamaban Poncio Pilato a causa de su apellido. Esta razón lo llevó más tarde a cambiar su apellido.

Pilates

Foto: El Mercurio

El alemán Joseph Pilates, como su apellido lo indica, fue el creador del método Pilates.

Fue tal su determinación por superar estas enfermedades que a los 14 años comenzó a estudiar el cuerpo humano, buscando el modo de fortalecer sus músculos mediante el ejercicio físico. Su constancia, esfuerzo y afán de superación tuvieron tal éxito que de adulto joven llegó a ser modelo, y más tarde un brillante boxeador y gimnasta.

De adulto viajó a Inglaterra, lugar donde trabajó en un circo y logró ser una verdadera estrella circense.

En la Primera Guerra Mundial fue enviado a un campo de concentración, donde entrenó a los otros prisioneros en la lucha y defensa personal para mejorar su estado físico. Inventó aquí diferentes ejercicios diseñados especialmente para realizar en espacios reducidos de los que allí disponían.

Esto implicó un significativo avance  de su método.

Posteriormente en otro lugar trabajó como camillero en un hospital y comenzó a tratar heridos de guerra. Como a muchos de ellos su estado de salud no les permitía levantarse de sus camas, montó sobre ellas un sistema de muelles, en los que apoyaban sus extremidades mientras se ejercitaban. Se dice que gracias a estos ejercicios, ninguno de los internos sucumbió a la gran pandemia de gripe de 1918.

De regreso a Alemania y habiendo conocido su trabajo en los campos de concentración fue invitado a entrenar la Policía Militar de Hamburgo en auto defensa.  En esos años tuvo como alumnos privados al bailarín de la danza Rudolph Laban y  a Mary Wigman, bailarina y coreógrafa.

Pilates murió en 1967 a los 87 años.  Algunos afirman que falleció debido a múltiples heridas que habría recibido al intentar rescatar parte de sus pertenencias  al incendiarse su estudio. Otros dicen que murió de un enfisema pulmonar.

Todo un ejemplo admirable de superación y esfuerzo que llevó a la creación del hoy reconocido método Pilates.

Más sobre Pilates

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X