Inicio » Pilates » Equipo

Pilates: Equipo adecuado para practicarlo

Conoce cuáles son las formas de Pilates que existen y los implementos necesarios.

Para mejorar el rendimiento de sus ejercicios Joseph Pilates completó su método ideando ingeniosas máquinas que trabajan con un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos: Reformer, Trapecio, Silla y Barril. Éstas máquinas  son muy efectivas y aportan  gran ayuda en el soporte y apoyo de los ejercicios.

Es por esto que en la actualidad existen dos formas de hacer Pilates: Pilates máquinas o Pilates suelo. Éste último adapta las posturas de las máquinas llevándolas a la colchoneta, logrando el trabajo de la musculatura de una manera igual de efectiva. Si bien el uso de las máquinas con un entrenamiento específico puede producir resultados satisfactorios, no es imprescindible en la práctica del método. Cualquiera puede practicar Pilates, puede ser en un centro específico con instructores especializados o también en tu propia casa.

Implementos pilates

Foto: El Mercurio

Estos son algunos de los elementos usados en Pilates.

Para seguir una rutina de Pilates suelo es necesario disponer de una colchoneta, no muy gruesa o un mat especial para Pilates de 17 milímetros. Si no dispones de uno puedes también ocupar un mat de yoga de mayor grosor,  y una pequeña almohada o manta que te ayudará a proteger los apoyos de tu columna contribuyendo a la alineación correcta del cuerpo.

Si optas por iniciar la práctica de Pilates suelo verás cómo tu cuerpo se enfrenta a sí mismo y a sus propias capacidades y limitaciones, probarás diferentes ejercicios donde deberás aprender a controlar todo el cuerpo, desarrollar tu musculatura y aumentar la flexibilidad, así como también corregir malos hábitos posturales.

Las clases pueden variar en la utilización de implementos, buscando de esta manera potenciar al máximo el rendimiento muscular y articular del cuerpo.

Existen variados implementos en la práctica de Pilates suelo, entre ellos están:

-Balón gymnic grande: Este balón es de alta resistencia y trabajará el cuerpo en su totalidad, sus dimensiones son 45cm. 55cm. o 65cm. Las medidas varían según el peso y tamaño del practicante.

-Balón mediano softgym: Su tamaño es de 15cm. Este balón complementará a la perfección tu rutina de ejercicios, ya que por su tamaño y perfecta presión se puede incorporar en varios ejercicios del método.

-Esferas con peso heavymed: Estas actúan como mancuernas, pero al tener peso y ser de forma circular potencian la musculatura aún mas en las diferentes posturas, se pueden utilizar las esferas  al igual que las mancuernas tradicionales durante una clase, nunca sobrepasando el ½ kilo en c/u.

-Bandas elásticas: Otro de los implementos importantes de Pilates, ya que contribuyen en la estimulación y desarrollo de la musculatura, miden 1,5  metros de largo y variarán su intensidad según su color, siendo las mas resistentes las de color morado tensión extra heavy, luego las azules de tensión heavy (las más utilizadas por su justa tensión), luego las verdes tensión médium, las rojas con tensión Light y, por último, las más suaves de color amarillas tensión extra Light. Se elige el color según el propio desarrollo muscular y experiencia en la práctica.

Pilates

Foto: El Mercurio

La banda elástica contribuye a la estimulación y desarrollo de la musculatura.

-Pilates circle o aro mágico: Este implemento es altamente requerido en la rutina de Pilates, mide 38 cm de diámetro y  cuenta con asideros por dentro y por fuera que permiten diversificar los ejercicios.

-Foam Soller: Por último este implemento de forma cilíndrica es de 91x 14,5 cm. Su largo permite cubrir toda la espalda incluida la cabeza, aumentando el control y el equilibrio en las posturas.

Cualquiera sea tu opción de práctica, lo más importante es que lo hagas en forma regular y no te des por vencido, recuerda que es mejor insistir en la calidad de los movimientos más que en la cantidad. La práctica de Pilates es lenta y suave, siempre conectada a la respiración y a la mente llegando con los ejercicios hasta donde tu cuerpo alcance, sin forzarlo ni sentir incomodidad.

Más sobre Pilates

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X