Inicio » Postres »

Profiteroles, exquisitos

Los profiteroles son una preparación deliciosa que gusta mucho y que sirve para sorprender de vez en cuando. Si quiere que le queden muy bien, siga paso a paso estas recomendaciones.

Guía de: Postres

Los profiteroles son una preparación exquisita que gusta mucho y que sirve para sorprender de vez en cuando. Si quiere que le queden muy bien, siga paso a paso estas recomendaciones y después sólo le quedará disfrutar junto a quienes quiera:

Ingredientes

  • 120 gramos de harina
  • 60 gramos de margarina (o mantequilla)
  • 200 cc de agua
  • 5 gramos azúcar granulada
  • 1 gramo de sal
  • 4 huevos
  • 300 gramos de manjar para rellenar
Profiteroles o Repollitos

Foto: El Mercurio

Los Profiteroles ó repollitos son una delicia gastronómica que debes probar

Tiempos

Elaboración: 35 minutos

Horneado: 24 minutos

Enfriado: 25 minutos

Rellenado: 15

Preparación

En una olla hervir agua con sal, azúcar y margarina.

Una vez que ésta haya hervido, agregar de golpe la harina y revolver hasta que sea una masa homogénea y un tanto seca, que se despegará de las paredes de la olla cuando esté lista.

Sacar de la olla y dejar enfriar la masa sobre un mesón hasta que este tibia, se puede amasar un poco para acelerar el proceso.

Una vez que la masa esté tibia, agregar los huevos de a uno, al hacer esto la masa parecerá que no se unirá jamás, pero hay que seguir mezclándola con calma y se volverá homogénea otra vez, repetir esto con los huevos restantes.

Poner mantequilla a la bandeja  donde se pondrán los profiteroles a hornear.

Cuando la mezcla esté lista ponerla en una manga pastelera con boquilla rizada y dar forma característica de los profiteroles (ver foto). Al momento de dar forma a los profiteroles hay que procurar que no tengan un alto de más de 3 centímetros y dejar tres centímetros entre cada profiterol no cocido para que al momento de la cocción no se peguen unos con otros, ya que aumentarán de tamaño con el calor.

Cuando las bandejas ya estén completas hornear los profiteroles a 220ºc por 14 minutos y luego bajar la temperatura del horno a 180ºC y cocer por 10 minutos más para que se sequen y queden crocantes.

Dejar enfriar.

Una vez fríos se pueden rellenar con manga pastelera y boquilla lisa fina, por la parte plana del profiterol insertar la boquilla y rellenar, también los pueden partir por la mitad de manera horizontal y rellenar. Se puede utilizar manjar, crema pastelera, mermelada, crema chantilly con fruta o sola, mousses,  cremas con sabor, entre otros.

Para darles una linda terminación pueden bañarlos en chocolate o caramelo.

Datos importantes

Hay que dejar que la masa se enfríe un poco antes de agregar los huevos, debido a la coagulación de estos, ya que si los agregáramos con la masa aún caliente, estos comenzarían a cocinarse inmediatamente produciendo un producto completamente defectuoso.

Si al momento de manguear los profiteroles les quedan en punta y no les gusta eso, pueden bajar esas puntas humedeciéndose el dedo o una cuchara y aplastado la punta suavemente hacia abajo quedarán redonditos.

Más sobre Postres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X