Inicio » Protección Animal » Equipo

Fundaciones de rescate animal: ¿Cuál es su misión y cómo le encuentran familia a las mascotas?

Las fundaciones que se dedican al rescate animal se centran en entregar el mejor cuidado y una familia adoptiva a mascotas abandonadas.
Rescate animal

Fundaciones de rescate animal ponen toda su atención en la rehabilitación física y emocional de los abandonados.

La adopción de animales en situación de calle se ha masificado y hoy existen diversas fundaciones de rescate animal que buscan entregarle un hogar y cuidado a estos pequeños. No tienen fines de lucro y los fondos de que disponen para atención médica y alimento los van consiguiendo a través de eventos, colectas, rifas, donaciones y dinero del mismo equipo. Aquí te contamos cómo actúan estas fundaciones y te entregamos una guía de algunas de ellas.

El rescate y el cuidado de animales abandonados

¿Qué se hace cuando se encuentra un perro o gato abandonados en la calle? ¿A quién se debe llamar? ¿Quién se hará cargo? Estas son las preguntas que muchos se preguntan cuando están en la situación de querer ayudar al animal que no tiene dueños y vive en la calle. La voluntaria de la fundación Ayudando Peluditos, Karin Uribe, explica que “lo primero que hay que hacer es llevarlo al veterinario y pedir ayuda a organizaciones animalistas por hogares temporales hasta ponerlos en adopción”. Sin embargo, cuando no se puede encontrar una persona que se ofrezca para cuidar al animal temporalmente, se ubica a un padrino o madrina voluntarios que puedan acceder a costear un hogar.

De todas maneras, es imprescindible confirmar que no tiene dueños y que realmente pertenece a la calle para que la fundación de rescate animal pueda brindar ayuda. Se debe verificar si tiene chip y también sacarle fotos para difundir por las redes sociales.

Además, la fundación de rescate animal Ayudando Peluditos, se hace cargo de la atención médica para poder entregarlos en las mejores condiciones a su nueva familia. Lo mismo hace la fundación Animalia, donde la presidenta y coordinadora, María Ignacia Combeau, manifiesta que “nos hacemos cargo de toda la rehabilitación integral. Esto va desde baños sanitarios, desparasitaciones, vacunas respectivas, esterilización y la salud psicológica para que la mascota se inserte de la mejor manera en un hogar”.

fundaciones de rescate animal

Fundaciones de rescate animal dicen que hay que llevar inmediatamente al animal encontrado al veterinario y verificar si tiene chip.

Encontrando familia adoptiva

Conseguir a una persona que quiera adoptar a la mascota ya no es tan complicado, porque ha ido en aumento “la conciencia en el trato animal digno”, como lo define Karin Uribe. Sin embargo, el proceso que hacen las fundaciones de rescate animal es cuidadoso a la hora de elegir a la familia adoptiva. La presidenta de la Fundación Suyai, Carolina Pino, sostiene que la ficha de adopción del animal es subida a la página de la fundación y así comienzan a llegar solicitudes de posibles futuros dueños. Se busca el vínculo óptimo entre humano-mascota. De cumplir los requisitos de ambos, se hace una entrevista personal para luego entregar la mascota al adoptante con un seguimiento sistemático de 6 meses para luego seguir en contacto al menos una vez al año”.

De la misma manera lo hace Ayudando Peluditos, donde Karin recalca que ellos no entregan la mascota a la primera persona, sino que se hacen cuestionarios a los interesados, van a ver la casa y se conversa. “Les hacemos un seguimiento, se pasa por un filtro y si nos parece acorde, se le entrega la mascota”, agrega.

Fundaciones de rescate animal en Santiago

Todas estas aceptan donaciones y voluntarios, además realizan eventos de colectas que son publicados en sus páginas donde reúnen fondos para la atención de perros y gatos abandonados.

Chile Mestizo

Animalia

Ayudando Peluditos

Fundación Suyai

Garras y Patas

Fundación Julieta

Huella Animal

Fundación Stuka

Edra

Más sobre Protección Animal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X