4 mitos muy extendidos sobre la psicoterapia: ¿Qué validez tienen?

Una consulta psicológica puede encerrar más misterios y fantasías de lo que piensas.

Guía de: Psicología y Tendencias

A continuación, hemos recopilado algunos mitos sobre lo que es la terapia psicológica. Aquí compartimos los más comunes y rebatimos su existencia.

  1. La psicoterapia es para los “locos”

mitos psicoterapia

Este mito puede ser una de las razones por la cual la mayoría de las personas no consultan con un psicólogo, lo cual puede agravar problemas sencillos de solucionar. Asistir a terapia puede ayudar a personas con trastornos clínicos de cuidado; y, del mismo modo, puede ser necesaria para cualquier persona que busque un cambio, un espacio de contención, una nueva mirada a algún fenómeno, un mayor desarrollo personal, etc. De hecho, la mayoría de las consultas son por cuestiones de la vida diaria.

  1. La psicoterapia crea dependencia

mitos psicoterapia

La finalidad de la terapia es que la persona descubra su propio “terapeuta interno”; lo cual, dista bastante de generar dependencia. Cada día, el psicoterapeuta se presenta de manera menos directiva y más como un acompañante de un proceso cuyo protagonista es, sin duda, el consultante.

  1. La psicoterapia puede volverse eterna

mitos psicoterapia

No tiene por qué, a menos que sea el deseo del consultante y en mutuo acuerdo con su terapeuta. Existen procesos terapéuticos de distinta duración: algunos bastante breves y otros más extensos. Personalmente, creo que la mayoría de la psicoterapias de largo aliento van necesitando de procesos de pausa y decantación a lo largo de la vida.

  1. Ir al psicólogo es lo mismo que hablar con un amigo o familiar

mitos psicoterapia

Hablar con amigos y familiares puede ser útil en algunas ocasiones y, sin duda, son parte de nuestra red de apoyo a la que es necesario recurrir en momentos difíciles. Sin embargo, existen ciertos problemas que necesitan ser evaluados por un profesional objetivo; más allá de un simple desahogo. Además, no todo el mundo cuenta con un buen amigo y familiar cercano a quien contarle sus problemas.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro? ¿Sigues creyendo en alguno de estos?

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X