¡5,4,3,2,1… Feliz Año Nuevo!: ¿Qué es y cuál es su historia?

Por ridícula que parezca la pregunta, muchos hemos llegado al 31 de diciembre a las 23:59 horas sin saber de qué se trata lo que estamos a punto de celebrar.

Guía de: Psicología y Tendencias

1482773772-ano-nuevo-2017

En términos generales, el famoso “Año Nuevo” es la celebración internacional que festeja la nueva llegada de un ciclo de 12 meses que conocemos como “1 año”. Esto, obviamente, según el calendario utilizado.

La celebración más común es aquella que se festeja entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de cada año, de acuerdo al calendario gregoriano; que recibe su nombre a partir del papa Gregorio XIII en 1582.

tumblr_ng8h0t55lg1rvwch2o6_1280

Fue dicho papa quien modificó por esos años el calendario Juliano; instaurado por Julio César desde el año 46 a.C.. En ese entonces, Julio César modifica el sistema existente (calendario romano) para hacer calzar el mes de inicio del año con el mes en que asumían los cónsules de la antigua Roma. De ahí que se considere que los orígenes de este festejo sean más bien de motivos civiles que religiosos.

EL DIOS JANO. IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS (16)

Por lo anterior, los romanos establecieron el 1 de Enero como día para conmemorar al Dios Jano, dios de “las entradas y los comienzos” que se representa con dos caras: una que mira al pasado (vieja y barbuda) y otra al futuro (jóven). De ahí que el mes de enero recibiera este nombre y se transformara en una fiesta, más bien pagana, donde las personas se reunían entre amistades e intercambiaban miel y dátiles, entre otros comestibles.

Dicho calendario, con algunas modificaciones como la realizada por Gregorio XIII, es aquel que sigue vigente hasta hoy. Esta última modificación fue realizada en aquel entonces gracias a la asesoría del astrónomo jesuita Christopher Clavius, para hacer calzar el calendario con el año solar (con el que tenía algunos días de desfase).

¿Y ahora, no crees que el abrazo de las 00:00 tiene más sentido?

feliz-año-nuevo-2017-31

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X