Bypass espiritual: Una peligrosa forma de ocultar nuestros problemas

La espiritualidad del ser humano ha sido considerada parte importante de la práctica terapéutica. Sin embargo, se ha vuelto importante considerar también el daño potencial que puede ocasionar si es mal entendida.

Guía de: Psicología y Tendencias

bypas

La espiritualidad es un componente central de la cultura y desarrollo individual y, por ende, es un área de interés de los profesionales de la salud mental. Ahora bien, la práctica espiritual puede, en ocasiones, ser mal entendida y mal utilizada en el afán de “superar” nuestros problemas psicológicos; volviéndose un práctica poco sana psicológicamente hablando.

En este sentido es que les presentamos el concepto de “Bypass espiritual”. Este término se originó en el campo de la psicología del trauma y las adicciones y fue acuñado por primera vez por el médico Charles Whitfield, en los años 80.

bypass

El bypass espiritual se define como el uso de experiencias espirituales, creencias o prácticas para evitar heridas psicológicas u otros asuntos inconclusos a nivel personal o emocional; rechazando dichas experiencias de manera prematura. Quienes recurren a un bypass espiritual pueden estar experimentando en realidad un profundo dolor, algún trauma o determinado problema en torno a su desarrollo personal que no pueden resolver. Más aún, estas personas, a un nivel inconsciente, se sienten incapaces de atravesar el dolor que implica sanar psicológicamente. Esta práctica suele ser común en personas que tienden a radicalizar sus creencias, auto-aseverándose que lo asuntos “humanos” no son importantes y negando sus conflictos relacionales y problemas cotidianos. Lo anterior, implica una negación de nuestro lado sombrío

En los casos de bypass espiritual, las prácticas espirituales se presentan de forma desintegrada, existiendo una brecha entre la sofisticación de la práctica espiritual y el verdadero nivel de desarrollo personal.

Esta polarización de la práctica espiritual como un “reino” superior y el trabajo psicológico como “inferior” es sumamente problemática ya que la verdadera liberación y fin del sufrimiento se obtiene mediante la integración de estos dos aspectos.

La espiritualidad no debería ayudar a una persona a evitar los problemas de su vida. Por el contrario, muchas tradiciones espirituales invitan al ser humano a vivir una vida “ordinaria”; lo cual, inevitablemente, conlleva cierto sufrimiento.

El experimentar la vida, en su amplio sentido, implica conocer el sufrimiento desde cerca. Es sólo desde ahí que podemos aprender del “error”, sanar realmente, crecer a partir de la experiencia y, finalmente, empatizar con el dolor de otros. Si sientes que has hecho algún tipo de “bypass” en tu vida, nunca es tarde para re-editar ese período de la mano de un terapeuta. La invitación es a buscar ayuda.

SpiritualityWhataConcept

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X