¿Cómo evitar la angustia y ansiedad de una nueva cuarentena? Consejos para salir adelante

El Gobierno decretó la cuarentena total para la región Metropolitana.

Guía de: Psicología y Tendencias

Luego de que en las últimas semanas se observara el aumento de las comunas con restricciones de movilidad, el Gobierno decretó la cuarentena total para la región Metropolitana.

Para muchos, esto implica un aumento de factores estresores psicosociales como son no poder llevar a los hijos al colegio, no tener con quién dejarlos, una disminución en los ingresos familiares o un distanciamiento forzoso de los principales vínculos cercanos.

Como si esto fuera poco, y contrario a lo que se piensa, el hecho de que tanto niños como adultos hayan vivenciado durante el 2020 una cuarentena no es un beneficio. La mayoría de las personas experimentó un malestar debido al confinamiento y debió sortear las consecuencias negativas de esto en sus vidas.

La respuesta a priori sobre cómo evitar la angustia y ansiedad frente a una nueva cuarentena, es que no existe una formula mágica para evitar esta y otras emociones desesperanzadoras, no hay forma de “evitar sentir”, y lo peor es catalogar los sentimientos en negativos o positivos.

Cuarentena

Las emociones deben ser vividas, y en el caso de los niños, contenidas y moduladas con ayuda de un adulto cercano y cariñoso.

Por esto, es importante desarrollar autocuidados para nosotros mismos y para quienes estén a nuestro cuidado, ya sea adultos mayores, personas enfermas o niños.

Algunas alternativas saludables para combatir el estrés, angustia y ansiedad con la llegada de esta nueva cuarentena son:

Cuidar nuestro cuerpo. Esto tiene que ver con escucharlo, saber que necesitamos del movimiento y que si vivimos en espacios reducidos eso no es un impedimento para realizar estiramientos, respiraciones profundas o meditación.

Encuentra un momento para relajarte. Quizás esto puede sonar utópico y el malestar que tu o un ser querido cercano está viviendo puede ser muy grande, debido a circunstancias producto de la cuarentena que no pudiste prever o mermar.

Sin embargo, podemos intentar amortiguarlas de forma de cuidar nuestra energía y ayudarnos en que el transitar este episodio sea más llevadero. Encuentra eso que te relaja, ya sea cocinar, leer, tener un momento alejado de las redes sociales, etc. y date ese respiro.

En el caso de que te encuentres a cargo de niños o adultos mayores una forma de aliviar la ansiedad y la angustia es hablar con ellos sobre el tema, contestar sus preguntas y explicarle que está bien si se siente molesto o frustrado.

Encierro

Del mismo modo, evita esconder esos sentimientos si los estás vivenciando, el buscar apoyo en los demás, ya sea con quienes conviven presencialmente o quienes son vínculos importantes para ti, te ayudará a poder expresar esas emociones, sacarlas fuera y permitir a los demás brindarte el apoyo que también necesitan.

No te sobre exijas, hoy por hoy la felicidad de muchas personas se centra en el éxito profesional o ir primero en la “carrera” de la vida, en estar a la par con lo que los demás están haciendo o logrando. Intenta dejar eso de lado y validar que el hecho de que te encuentres sobrellevando una pandemia y una nueva cuarentena significa esfuerzo y un logro personal.

De esta forma, estarás cuidando tu salud mental y podrás reflexionar qué metas son las que tú realmente quieres lograr y cuáles te encontrabas realizando debido a sentirte presionado.

Por último, si sientes que no puedes manejar el estrés que estás sintiendo, busca ayuda profesional existen servicios de salud mental online que son gratuitas de distintas fundaciones y organismos gubernamentales. Pedir ayuda es una forma de ayudarse.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios