¿Cómo lograr desestresarse? Estos consejos te serán de gran ayuda

La nueva realidad involucra menos posibilidades de hacer actividades de recreación, o imposibilita visitar o pasar tiempo con amigos y vínculos cercanos.

Guía de: Psicología y Tendencias

Múltiples cosas que hacer y aunque pareciera que con los efectos de esta pandemia mundial por fin tenemos el tiempo en casa para hacer todo eso que queríamos o teníamos pendiente, el resultado es que existe menos ánimo para cumplir las responsabilidades del día a día.

Es que, aunque en muchos lugares ya se permite salir de casa, la nueva realidad involucra menos posibilidades de hacer actividades de recreación, o imposibilita visitar o pasar tiempo con amigos y vínculos cercanos.

Esto ha mermado las ganas de realizar actividades o ha afectado nuestra energía diaria, mientras que nos encontramos en una sociedad que exige logros en el ámbito familiar, profesional, etc.

Si bien el estrés en muchas ocasiones puede ser sano y positivo ya que nos moviliza, al ser una respuesta de nuestro organismo ante una circunstancia que demanda esfuerzo, en ocasiones mantenernos en este estado durante largo tiempo y presentarlo en grandes cantidades puede desembocar en un riesgo acentuado de trastornos mentales, e incluso afectar nuestra salud física.

Es por esto que debemos realizar acciones y tomar medidas que puedan disminuirlo, y de este modo mejorar nuestra calidad de vida.

img_como_desestresarse_del_trabajo_40212_orig

El doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Valencia, Joaquín Mateu-Mollá, propone algunas estrategias para combatir el estrés.

Primero, organizar los tiempos. Para él, uno de los principales problemas está en que no gestionamos bien uno de los recursos más valiosos con los que contamos: nuestro tiempo. También se refiere a establecer fechas límites. Si necesitas resolver un problema y lo dejas para después, tu estrés frente a eso que sabes que tienes pendiente solo aumentará. Debes darte plazos establecidos antes de que en tu cabeza eso que debes hacer se vuelva un estrés monumental.

Además, nos dice que debemos aceptar las cosas que no podemos cambiar. Esto suena fácil de decir, pero difícil de llevar a la práctica. Sin embargo, el poder identificar que hay realidades inmodificables permitirá que no gastemos todos nuestros recursos y energías en algo que no esta en nuestras manos, lo que puede evitarnos frustraciones. Para poder aceptar esto, el doctor de la Universidad de Valencia propone orientarnos hacia qué correlatos emocionales nos provoca dicha circunstancia.

Aprender técnicas de relajación para que, a nivel biológico, tu estrés baje, ya que realizar este tipo de actividades logra reducir los niveles de tensión que sentimos con la activación de nuestro sistema nervioso.

desestresarse

Asimismo, te ayudará realizar ejercicio físico, lo que además mejorará tu estado de ánimo y la sintomatología ansiosa. Algunos estudios sugieren también que aumenta nuestra autoestima. Si eres una persona más bien sedentaria, si es que el lugar donde vives no se encuentra en cuarentena, salir a caminar dos veces por semana. Si no es así, realizar estiramientos o ejercicios suaves la cantidad de tiempo que te sea posible. Así, estarás ayudando a tu organismo a combatir el estrés.

Por último, aprovecha tu red de apoyo social. Como señala el doctor en psicología el entorno, nuestra red de amigos y familiares es un recurso emocional que funciona como mediador del estrés. Si te sientes agobiado, ¡pide ayuda! El solo hecho de manifestarle a tus vínculos cercanos que sientes estrés genera una reducción de este y al mismo tiempo te permite estrechar lazos con los demás.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios