¿Cómo saber si me está ayudando ir al psicólogo?

Aquí algunos consejos para saber si su tratamiento psicoterapéutico va por un buen camino.

Es relativamente frecuente escuchar testimonios de personas que dicen no haberles servido ir a terapia, que solo le daban consejos y que abandonaron el tratamiento porque no lograron sentirse mejor después de asistir a terapia. Esta es una de las causas por la que muchas personas se niegan a consultar a un psicólogo pesar de necesitar ayuda profesional.

Lo primero y más importante de aclarar al respecto,  es que la terapia psicológica así como la consulta médica es un servicio, y visto como tal el usuario tiene derechos y deberes. Dentro de sus derechos está hacer todas las preguntas que tenga sobre el tratamiento y a exigir sus condiciones de satisfacción.  Si bien el psicólogo y el médico es un especialista, tiene como deber responder a las preguntas de su paciente relacionadas a la terapia e informarle de sus decisiones y aprensiones.

Psicólogos

Imagen: Alfredo Cáceres

Una buena alianza entre el paciente y el terapeuta es fundamental para el éxito de la terapia.

Otro aspecto fundamental es que el terapeuta debe explicitarle a su paciente su metodología de trabajo, duración de la consulta, aranceles y de ser posible duración aproximada del tratamiento para que el consultante tenga una idea de cómo se va a llevar la terapia, esto para los psicólogos podría formar parte del “encuadre” y debiera realizarse dentro de las primeras sesiones.

Asimismo, el paciente debe tener claro por qué asiste a terapia, es decir,  qué quiere conseguir yendo a las sesiones y  además informarle a su psicólogo sobre sus expectativas referentes al tratamiento, qué espera  del terapeuta y de la terapia. Para que ambos en conjunto puedan negociar  los resultados, plazos y metas a alcanzar.  De lo contrario ninguno de los involucrados sabrá cuándo se cumplieron los objetivos y por lo tanto cuando finaliza el tratamiento.

Diversos estudios en psicología concuerdan que hay un factor que no puede faltar para lograr resultados positivos en una terapia, esto es la existencia de una buena alianza entre el paciente y el terapeuta, esta alianza involucra tres aspectos importantísimos a tener en cuenta:

1)      El vínculo: Que corresponde a la relación entre el paciente y el terapeuta. Para que una terapia sea exitosa el paciente debe  confiar en su terapeuta,  sentirse comprendido, valorado y respetado.

2)      Las Tareas: El paciente debe sentir que comienza a actuar diferente desde que va a  terapia, que puede ver su problema desde otro ángulo y que se relaciona consigo mismo y con los demás de manera distinta.

3)      Los objetivos: En una buena terapia, no se pierden de vista los objetivos conversados con el terapeuta, ya que es la meta hacia donde se dirige el tratamiento.

No existen maneras pre determinadas de hacer una terapia, cada psicólogo configura su estilo personal  de acuerdo a su personalidad,  vivencias, conocimientos, especialidad, corriente psicológica elegida, etc. De ahí la importancia de tener en cuenta lo mencionado anteriormente para saber si realmente la terapia podrá ayudarnos o no.

Links:

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X