¿Cómo saber si nos están mintiendo?: Las claves para reconocer los engaños

¿A veces te sientes engañado pero no tienes pruebas de ello? En este artículo te damos algunas claves para reconocer el engaño gracias a las señales no verbales.

Guía de: Psicología y Tendencias

mentirosos

Más de alguna vez, por distintas razones, las personas mienten; ya sea para ahorrarse explicaciones, para conseguir sus propios intereses, para influir en otros, para encubrir sus verdaderas metas, etc.

Lamentablemente el engaño es algo muy común en nuestra vida; lo cual, nos lleva a preguntarnos: ¿cómo saber si nos están mintiendo?

Es aquí dónde la comunicación no verbal cobra gran importancia. Las señales no verbales pueden delatar a un mentiroso fácilmente. Cuando la gente miente, con frecuencia, suceden cambios en sus expresiones faciales, postura, movimientos, habla, tono de voz, etc.

Algunas de las señales no verbales del engaño han sido estudiadas por expertos de la Psicología social. A continuación, las compartimos con ustedes:

  • Las microexpresiones son expresiones faciales fugaces (duran solamente décimas de segundos) y son claves para detectar una mentira. Estos cambios en la expresión facial ocurren rápidamente después de un evento con carga emocional y son muy difíciles de ocultar. Por ello, son muy reveladoras de los verdaderos sentimientos del otro. Por ejemplo, si le preguntas a alguien su opinión sobre algo y antes de sonreírte y asentir, notas su ceño fruncido por algunos segundos; puede ser señal de que realmente no le gusta lo que está fingiendo que le agrada.
  • La discrepancia entre canales dice relación con la inconsistencia entre las señales no verbales y otros canales de la comunicación. A un mentiroso le es muy difícil controlar todos los canales al mismo tiempo. Por ejemplo, si te están engañando, es posible que lo que te estén diciendo concuerde con las expresiones faciales de la persona; pero difícilmente podrá -además- lograr mirarte a los ojos mientras no hace.
  • Los aspectos no verbales del habla también pueden delatar a un mentiroso. Usualmente, cuando alguien engaña a otro, se denuncia a sí mismo aumentando el tono de voz, temblando o vacilando al hablar, cometiendo más errores al hablar, etc.
  • El contacto visual puede revelar fácilmente un engaño. Por ejemplo, un mentiroso tiende a hacer muy poco contacto visual o demasiado, parpadear con mayor frecuencia y mostrar pupilas más dilatadas.
  • Las expresiones faciales exageradas también acusan las mentiras. Busca una sonrisa exagerada o tristeza sobreactuada y encontrarás a un mentiroso.

El mensaje tras todos estos signos es prestar una cuidadosa atención a las señales no verbales con las que los demás nos comunican sus verdaderas intenciones. Es verdad que existen mentirosos expertos; sin embargo, con estas claves sin duda les harás el camino más difícil.

mentiroso-4

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X