¿Cómo salir de una emoción? Step-Out, la técnica de Susana Bloch

A veces podemos estar demasiado invadidos por una emoción que desata en nosotros cambios fisiológicos que nos desequilibran. Esta práctica es para ti.

Guía de: Psicología y Tendencias

susana-bloch-e1439583914542

Susana Bloch es psicóloga y psicofisióloga. En su trabajo, descubrió los patrones respiratorios y posturas faciales de las emociones básicas. Éstos fueron llamados “patrones efectores emocionales”; ya que, a partir de ellos, se puede iniciar una emoción. ¿Cómo? Simplemente cambiando la respiración y la postura del rostro y del cuerpo.

A partir del desarrollo de estos estudios, la autora creó el sistema Alba Emoting: método científico de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde patrones posturales y respiratorios, es decir, desde lo físico.

En este marco, Bloch propone una técnica denominada “Step-Out”, que significa “salir de la emoción”. Esta técnica permite salir de una emoción muy fuerte y quedar en estado neutral, lleva al silencio emocional y ayuda a salir del ruido emocional.

A continuación, te presentamos este ejercicio que puede permitirnos neutralizar estados emocionales muy intensos o invasivos:

  1. De pie, con la columna erguida, los pies paralelos, alineada con los bordes externos de la cadera; la mirada fija al frente en un punto lejano en el horizonte, con los ojos abiertos y los músculos de la cara relajados. En esta postura se respira por la nariz en forma tranquila, suave y relajada, sin forzar, manteniendo un ritmo en que la inspiración tiene la misma duración que la espiración.
  2. El ritmo respiratorio se sincroniza luego con un movimiento continuo de las brazos: al inhalar éstos se llevan estirados, desde abajo, con las manos entrelazadas por delante del cuerpo, trazando una suerte de “arco generoso” y luego doblando los codos hasta llegar a tocar la nuca. Durante todo ese lapso se va inhalando por la nariz. Luego se exhala el aire suavemente por entre los labios, mientras los brazos vuelven a la posición inicial siguiendo el trayecto inverso, siempre conservando las manos entrelazadas. Se repite al menos tres veces, conscientemente la misma secuencia.
  3. Luego se toca la cara con las dos manos, con movimientos como de masaje suave con ligeros golpes con la yema de los dedos desde la línea central hacia fuera.
  4. Finalmente se cambia la postura, sacudiendo el cuerpo, las piernas y la cabeza.

dosis-de-bienestar-5339

Según la autora, la clave del ejercicio es la sincronización de la respiración con la elevación de los brazos y de la espiración con la bajada de los brazos.

Actualmente, Susana Bloch vive en Chile y está dedicada a enseñar su método, a desarrollar nuevas aplicaciones prácticas en diversas y a escribir sobre su trabajo. Si te animas a saber más sobre esto, puedes entrar en la página oficial. Ahí encontrarás todo sobre el método de Bloch, sus publicaciones y forma de contacto.

¡Queda hecha la invitación!

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X