¿Cómo sobrellevar la agresividad, odio e imágenes violentas que se imponen en las redes sociales?

Es importante intentar resguardar la salud mental de cada uno.

Guía de: Psicología y Tendencias

Existen muchas formas de expresar odio y agresividad en las redes sociales, a lo que lamentablemente estamos expuestos constantemente. Acá aconsejaremos cómo sobrellevar las imágenes violentas relacionadas de lo que ha ocurrido recientemente en el país.

El sábado circulaba la imagen de un estudiante universitario herido en los ojos, desde donde le caía sangre que parecían lágrimas. Nos enterábamos entonces de que perdió un ojo producto del impacto de un balín y que podría perder el otro.

Anterior a esto, se incendiaba una casona de la Universidad Pedro de Valdivia. El siniestro generó pérdidas notablemente visibles en su arquitectura.

Son múltiples las imágenes y videos de saqueos de supermercados, barricadas e información sobre personas heridas.

Todo esto es violento y genera una cantidad relevante de estrés, temor y angustia en muchos de nosotros. No podemos escapar de violencia o el odio con que se dirigen imágenes y noticias en las redes sociales.

Por esto es importante intentar resguardar la salud mental de cada uno y colaborar con nuestros amigos y familia.

IMG_0529 (1)

Esta es la realidad actualmente en Chile, pero también hay otros países que viven una exposición similar a violencia y odio. Por esto, es importante encontrar algunas formas para sobrellevar la sensación de malestar y consecuencias que esto genera.

Puede ser que sientas miedo y que te cueste más trabajo realizar actividades cotidianas, esto es entendible. Ver imágenes violentas y lo que está escrito en ellas ya nos da cuenta de un estallido social como un síntoma de una sociedad sobrepasada por los recientes problemas.

La desazón e incertidumbre de no saber qué ocurrirá mañana potencia el miedo, la angustia y ansiedad.

Este constante estado de alerta en que nos vemos insertos genera distintos tipos de ansiedad en cada persona. Tiene que ver con su historia, su salud mental y el contexto en que se encuentran.

La ansiedad repercute en nuestro organismo avisándonos de que nos encontramos frente a una posible amenaza y nos prepara para esto. Sin embargo, puede generar daños irreparables a nivel cerebral en los niños, debido al gran estrés al que se ven sometidos, o en los adultos mayores un proceso degenerativo anticipado. Y estos son solo algunos ejemplos.

La neuro psiquiatra Amanda Céspedes nos dice que observamos, por ejemplo, una ansiedad obsesiva cuando estamos todo el día frente a las noticias.

IMG_0530 (1)

Algunas formas de sobrellevar y combatir esta situación son:

Limitar la exposición a redes sociales, como aconseja Marie Albani, la Psicóloga y directora de la Clínica para la ansiedad y otros desórdenes de la Universidad de Columbia. Establecer momentos, como por ejemplo 20 minutos antes de dormir para desconectarse de los teléfonos celulares.

Darte un espacio para visitar a un amigo o disfrutar ratos de ocio, lo cual no significa desconectarte de la situación del país, sino tener un autocuidado que además beneficiará a tu familia y seres queridos.

Sigue tu rutina diaria dentro de lo posible, en especial si tienes niños pequeños, de esta forma generas la sensación de que hay algunas cosas que pueden estar bajo tu control.

Violencia

Escuchar, pues es una actividad curativa para quien cuenta sus sensaciones en estas complejas semanas, como para el que escucha a una persona cercana.

A pesar de esto, ciertas personas pueden presentar ansiedad, estrés post traumático y ataques de pánico, entre otros síntomas. La situación es sumamente angustiante y estresante, por lo que no sentirnos afectados por esto es muy difícil. Por esto, intenta estar a alerta frente a posibles síntomas no solo de ti mismo, sino también de tu familia y amigos.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X