Coping: ¿Qué es el afrontamiento desde la Psicología?

¿Sabías que la forma en cómo enfrentamos una situación estresante ha sido muy estudiada desde la Psicología?

Guía de: Psicología y Tendencias

Coping

Ante un mismo suceso estresante, las personas pueden reaccionar de maneras muy distintas. Esto porque ante la aparición de un suceso estresante, los distintos individuos realizan un sinnúmero de valoraciones sobre la situación.

Coping

La palabra “Afrontamiento” es la traducción al español del término “Coping”utilizado ampliamente en estudios psicológicos referidos al estrés y la respuesta que damos los seres humanos ante éste.

En términos generales, se define como el conjunto de respuestas ante una situación estresante ejecutadas para reducir de algún modo las cualidades aversivas de tal situación. Es decir, se entiende como un proceso que incluye los distintos intentos de una persona por resistir y superar las demandas excesivas que se le planteen en su acontecer vital.

Desde la Psicología, el estudio del afrontamiento ha sido marcado por el debate entre distintas posturas que difieren en sus definiciones, modelos, formas de medición y niveles de complejidad, entre otros.

El afrontamiento puede clasificarse como:

  • Afrontamiento centrado en el problema. Se refiere a las acciones realizadas a favor de solucionar el problema.
  • Afrontamiento centrado en la emoción. Se refiere a manejar el estrés emocional causado por la situación.
  • Evitación del afrontamiento. Se refiere a las conductas de evasión del afrontamiento.

A partir de esta clasificación, se distinguen -al menos- catorce dimensiones de afrontamiento: (1) afrontamiento activo, (2) planificación, (3) apoyo emocional, (4) apoyo social, (5) religión, (6) reevaluación positiva, (7) aceptación, (8) negación, (9) humor, (10) autodistracción, (11) autoinculpación, (12) desconexión, (13) desahogo  y (14) uso de sustancias.

Específicamente, el afrontamiento evitativo (dentro del cual, cabe -por ejemplo- la dimensión referente al uso de sustancias) tiene efectos adversos evidentes cuando perdura en el tiempo. Más aún, se ha observado una relación directa entre la evitación sostenida y el desarrollo de Trastorno de Estrés Post Traumático.

Por otro lado, el afrontamiento centrado en el problema y aquel centrado en la emoción, aparecen como un fuerte predictor de Crecimiento Post Traumático en el futuro; y, por lo mismo, parecieran ser más “recomendados” que la evitación de la situación estresante.

En términos de género, es posible mencionar que los estudios parecen evidenciar que las mujeres prestan más atención a las emociones y son más empáticas y ello esta asociado con un estilo de afrontamiento centrado en las propias emociones.

Coping

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X