Depresión adolescente: Conoce cómo detectarla antes que sea tarde

Son varios lo síntomas a los que hay que estar alerta para poder tratar a tiempo esta enfermedad.

Guía de: Psicología y Tendencias

El cuidado de la salud mental es muy importante y si no se toman medidas a tiempo, pueden haber grandes consecuencias. La depresión es una de las enfermedades más comunes y, lamentablemente, se da mucho desde temprana edad, donde los adolescentes sufren bastante y esto se termina extendiendo hasta su adultez.

depresion

Los síntomas de la depresión pueden variar según la edad y el tipo de persona, sin embargo, en adolescentes puede ser aún más difícil detectarla, ya que a esa edad los jóvenes suelen reprimirse y aislarse, lo que en sí, puede ser detectado justamente como un indicio de esta enfermedad.

La etapa de crecimiento de un adolescente está marcada por diferentes emociones, por lo que el simple hecho de estar triste, por ejemplo, no es indicador absoluto de una depresión y por lo mismo, es importante conocer todos los síntomas para poder tener un diagnóstico más claro.

Estos son los principales síntomas a tener en cuenta para detectar la depresión en adolescentes:

Cambios de humor

La depresión en adolescentes suele provocar en ellos mucha sensibilidad e irritabilidad, donde las críticas les molestan aún más y podrían volverse agresivos.

Dolores

El constante dolor de cabeza y/o estómago, también es muy frecuente y si son muy fuertes, se recomienda asistir al médico.

Aislamiento

Los jóvenes con depresión pueden alejarse de sus familiares y amigos, prefieren evitar las reuniones sociales y también pueden dejar de lado actividades que antes disfrutaban.

Problemas de concentración

Los adolescentes también pueden ver perjudicado su rendimiento académico, donde les cuesta poner atención en clases y también les comienza a importar menos el tema de las notas.

Autolesiones

Este puede ser el síntoma más alarmante y por ello hay que estar muy atentos. Los casos de depresión más extremos llevan a algunas personas a hacerse daño y si eso pasa, hay que actuar lo más rápido posible.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios