Desesperanza: La tendencia a mirar el “vaso medio vacío”
- Camila Rodríguez, ex guía de Psicología y Tendencias
- |
- Ver más de psicologia-y-tendencias
La desesperanza se define como un estilo atribucional que consiste en la tendencia a hacer inferencias negativas sobre las causas, consecuencias e implicaciones de los sucesos vitales negativos. En otras palabras, es la tendencia a explicar los sucesos negativos a partir de causas internas, globales y estables; además de presentir constantemente consecuencias negativas de las cosas y concluir que se deben a fallas en nosotros mismos. Es decir, ser “fataliastas”.
Es común que personas que utilizan este estilo atribucional se repitan a sí mismas frases como: “esto no tiene solución”, “no hay nada que se pueda hacer para mejorar esta situación”, “esto es inevitable, permanente y me va a afectar en todos los ámbitos de mi vida”, “esto es mi culpa” o “esto seguirá siendo igual en el futuro”.
La desesperanza comenzó a ser estudiada por Bruce Overmier y Martin Seligman a mediados de la década de 1960. Ellos descubrieron que si un animal era expuesto a una serie de estímulos aversivos inescapables e incontrolables, luego desarrollaría un síndrome caracterizado por un marcado déficit para iniciar otras conductas o aprender conductas nuevas. En este estado, no intentará escapar de otros eventos aversivos, se quedará pasivamente, aguantando el malestar, mostrará poco interés en una compañera sexual en celo e incluso en alimentarse, su tasa de comportamiento habrá disminuido, se lo verá quieto, aletargado y sin motivación para iniciar casi ninguna conducta. Es decir, presentará claros signos de ansiedad y tristeza. He aquí un modelo animal experimental para la depresión humana.
Como es posible entrever, esta forma de enfrentar la vida no sólo nos resta positivismo; sino, nos vuelve mucho más vulnerables (p.e. a la depresión). Se dice que el hombre sólo necesita tres cosas para ser feliz: fe, esperanza y amor. Si se le niega alguna de las tres, especialmente la esperanza, entonces la depresión es prácticamente inevitable.
De hecho, este estilo atribucional actúa como factor de vulnerabilidad al interactuar con acontecimientos estresantes; pudiendo favorecer directamente una depresión. Inclusive, estaría descrita un tipo de depresión denominada “Depresión por Desesperanza”, que incluiría síntomas tales como baja autoestima, falta de energía y tristeza, entre otros.
Finalmente, en términos de género, se ha estudiado que las mujeres muestran una mayor tendencia a desarrollar este estilo cognitivo; lo cual, las vuelve más vulnerables a determinadas circunstancias estresantes y, por ende, a mostrar un mayor número de síntomas depresivos que los hombres.
Alegremente, la desesperanza tiene tratamiento. Este consiste básicamente en “curar” este estilo desde lo conductual y lo cognitivo. Lo anterior, se centra -en palabras simples- en favorecer acciones concretas que se conecten con resultados positivos y procurar que los pacientes se den cuenta de la relación entre sus acciones y los resultados de éstas.
¿Y tú, cómo ves el vaso?
Más sobre Psicología y Tendencias
-
¿Cómo tener una mejor salud mental y prevenir diversos trastornos?
Este tema es importante para mejorar la calidad de vida y la salud general de las personas.
-
Estudio demostró que la soledad hace cambiar la percepción de las personas sobre la realidad
Los expertos aseguraron que ver el mundo de otra forma puede ser un factor de riesgo para quienes son solitarios.
-
¿Se puede prevenir la depresión con IA? Especialista lideró proyecto para tratar la salud mental
Varios especialistas verían con buenos ojo la incursión de este fenómeno en factores biológicos.
-
Depresión adolescente: Conoce cómo detectarla antes que sea tarde
Son varios lo síntomas a los que hay que estar alerta para poder tratar a tiempo esta enfermedad.