“El arte de no amargarse la vida”: Libro entrega tips para enfrentar la pandemia

De alguna forma, para el escritor se verifica la frase de que "el lenguaje crea realidad".

Guía de: Psicología y Tendencias

El psicólogo Rafael Santandreu, redactor en jefe de la revista Mente Sana de Barcelona, escribió el libro “El arte de no amargarse la vida” en 2011. Ahora, debido a la cuarentena en pleno 2021, nos explica su teoría aplicada a la pandemia mundial en que nos encontramos sumidos.

El libro, de acuerdo con el relato de Santandreu, tiene evidencia científica de que según asegura el psicólogo, el ser humano vive ansiedad o depresión muchas veces a causa de sus propios pensamientos.

Para él, la naturaleza del ser humano no es deprimirse, por lo que bajo su planteamiento nos enfermaríamos debido a nuestros propios pensamientos y el diálogo interno que tenemos con nosotros mismos.

De alguna forma, para el escritor se verifica la frase de que “el lenguaje crea realidad”.

Ahora, bajo esta premisa, ¿cómo podríamos no afectarnos debido a los aumentos diarios de contagios, los miles de muertos, el aumento del desempleo o encontrarnos lejos de nuestros vínculos más queridos?

Santandreu

En respuesta a esto, señala el planteamiento del filósofo Epíteto, de que “no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos que nos sucede”. Esto plantó una de las bases para la psicología cognitiva.

El autor plantea que a muchas personas les está sucediendo lo mismo en circunstancias similares, pero lo están viviendo diferente y eso tiene que ver con que algunos se dicen a sí mismos relatos distintos.

Da el ejemplo de su vida en España, en donde en Europa en el siglo XX había guerras (primera y segunda guerra mundial, española. Etc.). Contexto que él asemeja a la pandemia por la gran cantidad de muertes y consecuencias asociadas.

Santandreu pide comparar la situación que vivieron nuestros padres y abuelos considerando que lo que estamos viviendo es “un mal menor”.

Además de sugerirnos evaluar lo que nos sucede constructivamente, ya que para él medir los eventos como satisfactorios o insatisfactorios es algo inherente al ser humano, observemos que, en situaciones, suscitamos que si ciertas cosas de nuestra vida salen mal no podemos ser felices.

Santandreu Libro

Propone, aunque no me guste esta adversidad, que aun podemos ser felices si logramos no caer en la terribilidad a causa de lo que nos sucede. Por ejemplo, que alguien nos diga algo que no nos parece bien y eso acabe amargándonos el día.

Sin embargo, la pandemia es una catástrofe y aunque vale la pena tomar en cuenta todas la opiniones y líneas de la psicología, ya que no existe una verdad única, es importante no caer en el error de juzgarnos a nosotros mismos por el hecho de sentirnos tristes o deprimidos, ya que no solo tendrá que ver con que estemos teniendo malos pensamientos, la cuarentena y los factores asociados a la pandemia pueden afectarnos de una u otra manera.

Aun así, podemos tomar las lecciones de Rafael como una invitación a pensar qué cosas no son prioritarias en nuestra vida y por lo tanto no vale la pena amargarse por ello.

Si nuestra familia se encuentra con salud y sustento u otros aspectos de nuestra vida se encuentran bien, sí que es verdad que podemos centrarnos en valorar ese bienestar y encontrar momentos felices dentro de la situación mundial.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios