El arte de vivir con sencillez: Las enseñanzas de un monje budista y los propósitos de año nuevo

La necesidad de ser exitoso, o la presión de cumplir metas, a veces es un peso muy grande que no nos permite disfrutar de la vida.

Guía de: Psicología y Tendencias

La mayoría de las personas se plantea metas y objetivos en año nuevo, ya sea una nueva dieta o cumplir anhelos que no pudo llevar a cabo en el anterior.

Sin embargo, a medida que avanzan los meses, la perseverancia decae. Se adjudica muchas veces a la fuerza de voluntad o las circunstancias que impiden que puedan cumplir sus propósitos, por lo que los objetivos y metas para el año que comienza se repiten.

Pero la necesidad de ser exitoso, o la presión de cumplir metas, a veces es un peso muy grande que no nos permite disfrutar de la vida o poder llevar de mejor forma las presiones del día a día.

Contrario a esto, un venerado maestro zen del budismo, Shunmyo Masuno, quien es conocido en todo el mundo por realizar jardines espirituales, reúne en su libro “El arte de vivir con sencillez” 100 ideas de pequeños cambios que puedes incorporar en tu día a día y aplicar cuando te sientas ansioso o angustiado.

Shunmyo Masuno ha llevado sus enseñanzas a estudiantes de algunas de las universidades más reconocidas como Harvard, Cornell y Brown.
Su reflexión se basa en considerar que, algunas circunstancias nos hacen sentir “el corazón más liviano” puede ser al admirar un paisaje luego de subir a la cima de una montaña, al contemplar el mar hasta la línea del horizonte o simplemente al estar sentado en un jardín.

consejospropositos

Para Masuno, muchos han perdido la orientación de la vida porque se encuentran sumidos en preocupaciones y estrés. En un afán por recuperar la paz, buscan lo extraordinario o dejan el descanso para después, uno que muchas veces nunca llega.

Pero para este maestro zen, el mundo no puede funcionar como queramos, y lo que debemos hacer es cambiar nosotros mismos, realizar diferentes comportamientos pequeños en nuestra vida diaria que hagan grandes cambios en cómo nos sentimos.

La primera de sus cien propuestas es reservarte tiempo para el vacío, dejar un momento alejado de redes sociales y en soledad, darse diez minutos para centrarte en el presente y en una forma de meditación escuchar los ruidos que te rodean y hacerte consciente de lo que hay alrededor de ti.

Entre otros, algunos de los cambios que el libro propone que hagas es que te despiertes 15 minutos antes, ya que al ir atrasados o cortos de tiempo a un lugar nos ponemos en un modo de estrés que genera que nosotros mismos nos obliguemos a ir de prisa.

En vez de eso, tomarnos un tiempo para respirar, tomar una taza de café o escuchar los pájaros, incluso si dormimos poco o nos sentimos cansados, hará que “se haga espacio en nuestro corazón” y nos dirijamos a nuestro destino con una sensación de tranquilidad.

Otras de sus enseñanzas es disfrutar del aire matutino, ya que para los monjes zen en esto reside el secreto para una larga vida o deshacerte de lo que no necesites.

Zen

Vivir con sencillez también es liberarte de cargas físicas y mentales. Ordena tus espacios por pequeños que sean y despéjalos. Es muy probable que alguna de las cosas que tengas no sean utilizadas hay mucho tiempo y no tengan utilidad para ti en este momento.

Así en todos sus consejos el llamado es a hacerte partícipe del momento presente, tal como la psicología del Mindfulness propone. Aplicado a todas tus circunstancias y sin importar si algunos meses de el nuevo año debemos mantenernos aislados.

Es el comienzo de este nuevo año, aún puedes replantearte tus objetivos y quizás las metas laborales o económicas pueden modificarse o acompañarse con elegir vivir con sencillez dándote tiempo para ti mismo, tu calidad de vida y paz mental.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios