Elliot Aronson: El científico que cambió nuestra forma de ver la vida cotidiana

El autor de “El animal social”, Elliot Aronson, es uno de los psicólogos más destacados del siglo XX. Entérate de su vida académica y personal.

Guía de: Psicología y Tendencias

elliot

Elliot Aronson nace el 9 de Enero de 1932 en Revere, Massachusetts, EE.UU. De familia judía de escasos recursos, la infancia de Aronson no fue fácil. Sin embargo, sus resultados académicos le permitieron ganarse una beca en la Universidad de Brandeis, donde comenzó una carrera universitaria con especialización en Economía.

Al poco tiempo, cambió su especialización por la Psicología, tras haber asistido a una conferencia impartida por Abrahan Maslow; quien se transformó en su principal mentor. Su carrera académica progresa hasta obtener un doctorado en la Universidad de Stanford en 1959, en el que fue guiado por Leon Festinger.

Su trabajo e investigación se centró en tópicos como la disonancia cognitiva, el método de rompecabezas en el aula, el efecto Pratfall, la ganancia y la pérdida en la teoría de la atracción; entre otros. En su libro más conocido titulado “El animal social” (1972), expone su “primera ley de Aronson”: “Hacer locuras no significa necesariamente estar loco”. Haciendo alusión a la importancia de entender las circunstancias que circundan una conducta anómala en el ser humano antes de diagnosticar una patología.

the-social-animal-elliot-aronson

En términos generales, a lo largo de toda su carrera profesional, Aronson ha trabajado por aplicar sus conclusiones a la mejora de la condición humana; y, sobre todo, a reducir los prejuicios. Ha enseñado en las Universidades de Harvard, Minnesota, Texas, California y Stanford.

Por todo lo anterior, es que ha sido la única persona que ha recibido los tres galardones de la Asociación Americana de Psicología: A la obra escrita, a la docencia y a la investigación.

En términos personales, cabe destacar que Aronson fue diagnosticado en el año 2000 con “degeneración macular”, una enfermedad que resultó con la pérdida total de su visión central tres años más tarde. Ante esto, el autor decidió hacerse de un perro guía, apodado Desi; con el que se graduó en 2011 de un programa de entrenamiento de la “Guide Dogs for the Blinds”.

Elliot_Aronson

Hoy, casado hace más de 50 años con Vera Aronson (a quien conoció antes de graduarse mientras trabajaban investigando bajo la tutoría de Abraham Maslow), goza de 4 hijos: Hal, Neal, Julie y Joshua (también Psicólogo Social). Acumula más de 20 libros escritos (uno de ficción dedicado a su nieta Ruth) y un sin fin de publicaciones (artículos académicos, ensayos, etc.).

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X