Estar con otros: ¿Cómo socializar más y mejor con las personas?

El ser humano es un ser social que vive y necesita de un entorno donde los demás estén presentes.

Guía de: Psicología y Tendencias

iStock_000056063198_Full-2

Estar con otros pareciera ser algo que los seres humanos aprendemos desde un primer momento, desde que llegamos a esta vida. Algunos lo aprenden con naturalidad; otros, por distintos motivos, tienen más dificultades para desarrollar esta habilidad y terminan aislándose.

Y no es que “estar solo” sea necesariamente negativo. De hecho, expertos señalan que la soledad también puede ser saludable si se le considera como una experiencia armoniosa, dentro de ciertos límites y en equilibrio con dedicar tiempo a comunicarse con el resto.

Sin embargo, es de conocimiento de todos que el ser humano es un ser social; y, por ende, necesita de los demás: Familia, amigos y un entorno social. De hecho, es difícil pensar en la plenitud, la felicidad o la salud sin la presencia de estas redes.

Pero, hay personas que experimentan cierta dificultad a la hora de estar con otros. Ya sea porque poseen personalidades más esquivas o son más tímidas o poseen más temores (por ejemplo, a ser rechazados o ser lastimados o cometer algún error).

como-ser-mas-sociable

Para ellos, presentamos las siguientes sugerencias de para socializar más y de mejor forma:

  1. Ve a ambientes sociales (al cine, a un restaurant, a pasear por el centro, inscríbete en clases de algo o en un club, ve al centro comercial a ver cosas que te gusten, etc.) En cualquier de estas instancias, intenta hablar con las personas (por ejemplo, habla con quienes atienden, hazles preguntas).¡Exponte a entornos sociales!
  2. Haciendo lo anterior, estarás realizando actividades; lo cual, te ayudará para tener de qué hablar cuando estés con otros.
  3. Pregúntale cosas a los demás e intenta socializar con quienes forman parte de tus actividades cotidianas: colegas, personas que ves a diario, etc. Escoge intervenciones pequeñas (como un “Hola, qué tal?”) o situaciones pequeñas (pasajeras, como cuando vas a comprar en el negocio de tu barrio).
  4. No juzgues a las personas. Nadie es como se ve. Si los juzgas, les quitas una oportunidad antes de que ni siquiera la tengan.
  5. ¡Sonríe! Por más simple que parezca. Te hace bien a ti y te abre las posibilidades para que otros se acerquen a ti. Y acompaña tu sonrisa de contacto visual y un buen lenguaje corporal (postura dispuesta, sin cruzar los brazos, sin mirar el celular, etc.).
  6. Disfruta de tu propia compañía. ¿Cómo? Haciendo lo que te gusta. Si tú la disfrutas, es mucho más fácil que otros la disfruten.

¿Qué opinas? ¿Qué agregarías a la lista?

conciliacion-c_0

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X