Estudio demostró que la soledad hace cambiar la percepción de las personas sobre la realidad

Los expertos aseguraron que ver el mundo de otra forma puede ser un factor de riesgo para quienes son solitarios.

Guía de: Psicología y Tendencias

Los seres humanos tenemos la necesidad de tener que relacionarnos con otras personas y establecer vínculos que permitan socializar y compartir experiencias de la vida. Sin embargo, hay gente que por elección o porque no tienen de otra, están más solos en la vida y carecen de amigos o relaciones con otros.

La soledad en las personas fue justamente lo que unos investigadores quisieron analizar y entender cuáles son las consecuencias de ser un persona “solitaria”.

soledad

Uno investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, hicieron un estudio que fue publicado por el Sage Journal y el cual consistía en analizar la forma en que las personas que están solas, ven el mundo y el cómo se pueden generar una realidad muy distinta.

“Encontramos que las personas solitarias son excepcionalmente diferentes a sus compañeros en la forma en que procesan el mundo que los rodea, incluso cuando se tiene en cuenta la cantidad de amigos que tienen”, explicó una de las autoras del estudio, Elisa C. Baek.

Además, la experta añadió que “ver el mundo de manera diferente a quienes lo rodean puede ser un factor de riesgo para la soledad, incluso si se socializa regularmente”.

Dentro de los descubrimientos a los que llegaron gracias al estudio hecho a 66 estudiantes universitarios, destaca que las respuestas neuronales varían según la estabilidad de cada individuo.

“Este enfoque nos permitió probar si las personas que experimentan altos niveles de soledad tienen respuestas neuronales que son diferentes a las de sus compañeros y entre sí, incluso después de controlar su número objetivo de vínculos sociales. En otras palabras, probamos si los individuos solitarios procesan el mundo de manera idiosincrásica, incluso si tienen muchos amigos”, explicaron.

Desde el estudio agregaron que “las respuestas neuronales de los individuos solitarios eran diferentes a las de sus pares, particularmente en regiones de la red de modo predeterminado en las que respuestas similares se han asociado con perspectivas compartidas y comprensión subjetiva. Estas relaciones persistieron cuando controlamos las similitudes demográficas, el aislamiento social objetivo y las amistades de los individuos entre sí”.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios