Expertos explican por qué se origina el trastorno de las pesadillas: Conoce cómo puedes tratarlo
Guía de: Psicología y Tendencias
- Javiera Vera
- Ver biografía
- |
- Ver más de psicologia-y-tendencias
Una de las claves para poder descansar la mente y rendir de buena forma en tu día a día es tener unas buenas horas de sueño. Según expertos, el dormir bien te ayuda a sobrellevar los problemas y las heridas del pasado. Ahora, el problema está cuando hay cosas que no puedes controlar y aparecen las pesadillas, las cuales se producen por alteraciones del mismo sueño y pueden generar un trastorno bastante complicado.
El miembro de la Sociedad Española del Sueño, Gerard Maya, comentó para cuidateplus.com que al momento del sueño, uno genera noradrenalina, que participa como regulador de sueño y la cual aparece cuando las personas están dormidas profundamente y el cuerpo pasa a estar inmovilizado.
El problema radica en que un aumento considerable de noradrenalina no es bueno para el cuerpo y cuando esta se eleva durante las horas de sueño, se pueden producir alteraciones que puede desencadenar en las pesadillas.
“Se caracteriza por episodios recurrentes de sueños que son desagradables y que consisten eventualmente en una sensación de peligro físico inminente, que pone en peligro la supervivencia. En este sentido, suele producir miedo, ansiedad o terror y, de manera menos frecuente, otras emociones negativas como rabia, vergüenza o disgusto”, explicó Maya.
Estos sueños negativos suelen aparecer en la segunda mitad de la noche como explicó Gerard Maya y hacen que la persona despierte, recuerde la pesadilla y comience a sufrir otras alteraciones.
La coordinadora del Grupo de Estudio del Sueño de la Sociedad Española de Neurología, Ana Fernández, comentó las consecuencias de estas pesadillas. “Estos sueños son tan desagradables y repetidos que, al final, derivan en un problema significativo de angustia sobre la persona”.
“En la población general, este trastorno puede aparecer hasta en el 8% de las personas, pero depende de muchos factores. Uno de ellos es la edad. En los niños es muy frecuente, en los que es probable que surja de forma transitoria. Empieza desde los dos años y medio, hasta los 10”, comentó Maya.
Para poder combatir estos trastornos, los expertos destacaron dos tratamientos. “Actualmente, hay dos tratamientos principales: el farmacológico y el no farmacológico. Sobre el segundo, se conoce como la terapia de ensayo en imaginación, que se basa en que el paciente reimagine el contenido de esta pesadilla durante el día, pero intentando que no sea emocionalmente negativo para él. Debe intentar cambiar la historia para que sea neutral o positiva”.
Más sobre Psicología y Tendencias
-
Estudio demostró que la soledad hace cambiar la percepción de las personas sobre la realidad
Los expertos aseguraron que ver el mundo de otra forma puede ser un factor de riesgo para quienes son solitarios.
-
¿Se puede prevenir la depresión con IA? Especialista lideró proyecto para tratar la salud mental
Varios especialistas verían con buenos ojo la incursión de este fenómeno en factores biológicos.
-
Depresión adolescente: Conoce cómo detectarla antes que sea tarde
Son varios lo síntomas a los que hay que estar alerta para poder tratar a tiempo esta enfermedad.
-
¿Psiquiatra o psicólogo? Conoce las diferencias entre cada especialista de la salud mental
Las personas suelen creer que sólo se trata de recetar medicamentos, pero hay varios factores más a tener en cuenta.