Fatiga de privacidad: El cansancio que podemos desarrollar por sobre exposición a las redes sociales

Cada día existe una nueva noticia en los titulares sobre un video o fotografía que se vuelve viral.

Guía de: Psicología y Tendencias

Cada día existe una nueva noticia en los titulares sobre un video o fotografía que se vuelve viral en redes sociales.

Personas que denuncian maltrato animal, incendios, peleas en la calle, aglomeraciones en tiendas de ropa luego de que se levanta la cuarentena en algunas comunas de la capital, etc.

Esto suele desatar la furia de miles de internautas, que a modo de jueces realizan sus veredictos dejando comentarios y distribuyendo el contenido.

La barrera entre nuestra privacidad y lo que nos parece adecuado hacer público en redes sociales cada vez es más difusa. Vemos cómo los jóvenes y pre púberes incluso, comparten todo lo que hacen, como también pasa con ciertos adultos.

Con solo revisar los perfiles de alguien en las distintas aplicaciones, puedes enterarte de suficiente información de una persona, para muchas veces creer que la conoces y hacerte una idea de ella.

Tanto así, que puedes llegar a sentir que, aunque tengas tus perfiles privados e intentes tomar los resguardos necesarios sobre lo que compartes en internet, no será suficiente y aún así la gente podrá acceder a tus datos e información.

redes-sociales

A esta sensación de no tener el control de nuestra información en redes sociales, los especialistas llaman fatiga de privacidad y lamentablemente si estás sintiendo o has padecido esto no te encuentras tan lejos de la realidad.

En 2018, la empresa de ciberseguridad Kasperskiy realizó un estudio entre los españoles, determinando que el 19% de ellos ha sufrido un acceso no autorizado a sus datos privados como su información bancaria en la red, sufriendo como consecuencia estrés y pérdidas económicas.

Asimismo, dicha investigación arrojó que cerca de la mitad de los españoles considera que lograr mantener privacidad en internet es prácticamente imposible.

Producto de esto, muchas personas experimentan síntomas similares a los de la fatiga psicológica, se sienten estresados y desarrollan una preocupación excesiva y constante por la falta de seguridad y privacidad en las redes.

Esto también puede desarrollarse como un miedo a sufrir agresiones verbales u de otro tipo en estas plataformas.

Así lo asegura un informe del Instituto de Ciencia y Tecnología de Ulsan, Corea del Sur, en donde se definió este estado psicológico bajo el nombre de fatiga de privacidad. De acuerdo con sus estudios y teorías, lamentablemente esto afecta a la mayoría de la población que utiliza las redes sociales.

Celulares

Además, los investigadores de dicho instituto postulan la hipótesis de que existen dos tipos de reacciones que las personas tienen frente a esta fatiga.

Por un lado, se encuentran quienes evalúan previamente cada cosa que publican o escriben en redes sociales decidiendo si es algo que quieren hacer público o más bien mantener en privado.

Dichas personas poseen las herramientas adecuadas para afrontar la situación, y logran dejar de sentirse fatigadas.

En cambio, existiría un segundo grupo de personas quienes se mantendrían preocupados y fatigados por la sobreexposición, pero fallarían en dilucidar lo que es considerado privado o público, quedando expuestos justamente a lo que quieren evitar.

Es claro que cada día vemos más agresividad y violencia en las redes sociales, y los riesgos de éstas son de público conocimiento. Toma en cuenta si el uso de ellas puede estar provocándote fatiga emocional y dosifícalas para que no afecte tu vida diaria ni la de tus seres queridos.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios