Gordofobia: ¿Qué es y cuáles son sus lamentables manifestaciones?

¿Por qué resulta que ser “gordo” es “malo”? La mala noticia es que todos –en mayor o menor medida- colaboramos en ello.

Guía de: Psicología y Tendencias

Gordofobia

La gordofobia se define como el sentimiento de repulsión o acentuado malestar contra las personas consideradas gordas, fuera de los patrones estéticos. Lamentablemente, esta sensación puede transformarse en actos físicos, verbales, morales, mentales en contra de quienes son objeto de este malestar; es decir, hacia las personas con sobrepeso.

Más aún, en una investigación realizada en 2007 sobre la relación entre alimentación, salud y obesidad en ciudad de México; se registró que en absolutamente todos los estratos sociales la obesidad está mal vista, tanto por cuestiones estéticas como por cuestiones de salud.

Es un hecho, la obesidad y la gordura son una condición que la mayoría de las personas rechazan, por el motivo que sea. Las personas no quieren esto para sí mismas ni para ningún familiar; e, incluso, son capaces de juzgar que quienes son obesos “han olvidado la relación con su cuerpo”.

Gordofobia

Expertos han estudiado que las manifestaciones de rechazo y reprobación al sobrepeso son diferentes según el sector social. Los sectores más altos tienden a hacer más juicios morales; sin embargo, las personas de estratos sociales más bajos se excusan señalando la importancia de la salud en relación al sobrepeso.

Podemos estar de acuerdo en que la obesidad es un problema de salud, como muchos otros, y que -como tal- es necesario prevenirla e intentar controlar su aparición. No obstante, esto no justifica toda la estigmatización hacia las personas con sobrepeso.

Gordofobia

Lo anterior, se ha transformado es un fenómeno de toda la sociedad contemporánea. Generalmente, estos juicios no son declarados públicamente; pero las clasificaciones, arbitrariedades y discriminaciones hacia las personas son obesidad siempre están presentes: en publicidad, contrataciones laborales, etc.

A continuación, te dejamos un link para un cortometraje documental sobre la Gordofobia.

Además, compartimos contigo un grupo de Facebook que rechaza en forma radical este sentimiento de repulsión en contra de las personas con sobre peso:

Después de todo esto, ¿qué opinas al respecto?

Gordofobia

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X